El alcade de Miami Beach, Philip Levine, tiene como prioridad para este 2015 que arranca fortalecer todo el sistema de transporte público de la ciudad y, además, aprovechar el centenario de La Playa para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas contra los efectos en el incremento del nivel del mar por el calentamiento global.

Levine busca trabajar en varios programas, como el de los autobuses rápidos, los llamados “Street cars “ o “zip cars”, (esos autos pequeños que se alquilan en la calle), que se puedan encontrar entre la calle 5 con Alton Road hasta Washington y el Centro de Convenciones. Tambien la administración de La Playa está hablando con otros municipios con el propósito de arrancar, este año, el proyecto de crear una ciclovía que conecte a Miami Beach con Fort Laudardale.

Dentro del tema del transporte público, además de los trollies que recorren el sur y el norte de La Playa, también quieren poner este tipo de vehículos para las rutas intermedias. La idea central, con todos estos proyectos, es que haya menos carros privados en las calles de Miami Beach, como lo sostiene su alcalde, y por lo tanto menor número de trancones.

EL Centenario

El próximo 26 de marzo será el día en el que la ciudad cumple cien años. Esa misma fecha, habrá 100 horas de eventos especiales, desde un concierto en el que se presentarán las figuras de la escena musical internacional que han tenido vínculos con Miami Beach (desde Andreas Boselli, pasando por Vanilla Ice y Gloria Estefan, hasta KC and the Sunshine Band).

Este concierto busca crear conciencia sobre el calentamiento global y su impacto en una ciudad que es la zona cero de ese fenómeno.

Inundaciones

Como ya es claro, por lo menos para la actual administración y para sus residentes, las inundaciones, producidas por la subida en los niveles del mar, son el gran dolor de cabeza que sólo hasta el año 2014 se pudieron contener con éxito.

Ese proyecto, de instalación de bombas de succión en sitios estratégicos, y de readecuación de todo el sistema de contención de las aguas (que es tan viejo como la ciudad), seguirá en 2015…