La cabeza de serie número 1 Ashleigh Barty extendió su racha ganadora a seis con una derrota por 6-1, 7-6 (7) sobre Vera Zvonareva en la primera ronda del US Open en una hora y 28 minutos.
Recién ganado el título de Cincinnati y buscando su segundo trofeo de Grand Slam del año, Barty estuvo impecable contra la finalista de 2010 en el primer set, pero necesitaba luchar duro y salvar un punto de set para ganar un segundo filo de cuchillo.
Zvonareva, que buscaba la quinta victoria de su carrera contra la actual número 1 del mundo y la primera desde que derrotó a Caroline Wozniacki en las finales de la WTA de 2011, no se puso en marcha hasta el final del primer set. La rusa, que se retiró antes de su partido de segunda ronda de Cleveland la semana pasada debido a una lesión en el tobillo derecho, ganó solo nueve puntos en los primeros seis juegos para quedarse atrás 1-5, incluidos solo tres con el servicio de Barty.
Pero Zvonareva obligó a Barty a salvar dos puntos de quiebre antes de cerrar el primer partido, y luego obligó a la campeona de Wimbledon a participar en una plétora de cambios de línea de fondo dolorosos durante el segundo. Compitiendo duro, el jugador de 36 años luchó dos veces para volver al nivel de una ruptura, y se necesitó el mejor tenis de Barty para superar la línea en el desempate.
Estadísticas clave: la mejora del servicio y un cambio táctico crucial hicieron que Zvonareva planteara su desafío en el segundo set. La número 101 del mundo aumentó su porcentaje de primer servicio del 65% al 81% y ganó seis de ocho puntos en la red. Habiendo sido casi incapaz de devolver el servicio a Barty en el primer set, Zvonareva comenzó a leer su dirección y disminuir el número de puntos baratos para la australiana.
Barty anotó 31 tiros ganadores contra 26 errores no forzados en total, y 18 de estos últimos llegaron en el segundo set, al igual que cuatro de sus seis dobles faltas. Ambos cobrarían importancia en los juegos de servicio que dejó caer, mientras lideraba 2-1 y cuando sacaba para el partido en 5-4.
Próximamente: Después de haber anotado un golpe de derecha para fallar el punto de partido, Barty miró por el cañón de un punto de set en 6-7 en el desempate. Su respuesta fue magnífica.
Un ganador de derecha, golpe en la línea, la llevó a 7-7. Una deliciosa volea de toque trajo un segundo punto de partido. Y lo convirtió esta vez después de golpear de esquina a esquina a través de las desesperadas defensas de Zvonareva hasta que su oponente finalmente fue largo con un revés.
Palabras del ganador: «Obviamente uno difícil contra Vera», dijo Barty a la prensa, después de su victoria. «Es una activista con experiencia. Sabe cómo meterse en los partidos. Creo que, en general, la adaptación a las condiciones fue un poco más lenta de lo que probablemente me hubiera gustado, pero hemos terminado. Tenemos otra oportunidad de mejorar. eso en la próxima ronda «.
«Creo que cuando mi espalda estaba contra la pared al final de esa pelea, se me ocurrieron algunas cosas realmente buenas», agregó Barty. «Eso es todo lo que podemos pedir es cuando tu espalda está contra la pared, confías en ti mismo, sales y escoges tus lugares y los golpeas».
¿Qué sigue para Barty? Un intrigante choque con la poderosa Clara Tauson, de 18 años, quien ganó un duelo entre las ex No. 1 del mundo juvenil sobre Clara Burel 7-5, 6-0 en una hora y 14 minutos.
Ambos jóvenes han subido al Top 100 este año, con Tauson ganando su primer trofeo WTA en Lyon en marzo, así como la Chicago 125 hace dos semanas, y Burel llegando a la final de Lausana en julio. La No. 78 del mundo Tauson ha tenido la ventaja en su rivalidad con Burel hasta ahora, ganando todos sus encuentros anteriores en juniors y en el ITF World Tour, y ese siguió siendo el caso aquí.
Burel logró mantenerse con el danés durante la mayor parte del primer set, pero con 5-6 concedió el set con demasiada facilidad con un par de errores de derecha y una doble falta. El número 92 del mundo de 20 años continuó cayendo durante un segundo set unilateral.
Karolina Pliskova, US Open 2021
Foto de Darren Carroll / USTA
Pliskova, Sakkari afirman su autoridad sobre los rivales adolescentes McNally, Kostyuk
El dúo de cabezas de serie, Karolina Pliskova y Maria Sakkari, superaron a los talentosos adolescentes con sólidas victorias en sets corridos para que sus campañas del US Open tuvieran un comienzo positivo.
La número 4, Pliskova, superó a la comodín Caty McNally 6-3, 6-4 en una hora y 23 minutos para extender su racha ganadora en las primeras rondas importantes a 21. Unos minutos más tarde, la número 17 Sakkari registró un marcador casi idéntico. 6-4, 6-3 sobre Marta Kostyuk en una hora y 31 minutos.
La victoria de Sakkari significa que dos mujeres griegas han ganado partidos en un Grand Slam por primera vez en la Era Abierta, luego de la derrota de su compatriota Valentini Grammatikopoulou sobre Anna Blinkova en el Día 1. Anteriormente, Carol-Ann Kalogeropoulos y Dionissia Asteri participaron en el segundo.
wtatennis.com