La jugadora de 18 años Leylah Fernández derribó a la No.3 Naomi Osaka bajo las luces del Arthur Ashe Stadium para avanzar a su primer octavos de final de un Slam, mientras que la cabeza de serie No.2 Aryna Sabalenka dominó a Danielle Collins para establecer un choque de octavos de final con Elise Mertens.

Leylah Fernandez USTA US Open
Foto por Garrett Ellwood/USTA

NUEVA YORK, Nueva York – La canadiense Leylah Fernández anotó la sorpresa de la primera semana en el US Open, derrotando a la número 3 Naomi Osaka 5-7, 7-6 (2), 6-3 para poner fin a la defensa del título de la campeona de 2020 en la tercera ronda. La victoria es la segunda victoria Top 5 de la joven de 18 años de su carrera y coloca a la número 73 del mundo en su primera octavos de final en un Slam, donde se enfrentará a la campeona del US Open 2016, Angelique Kerber.

Ahora en el puesto 73, Fernández es una ex campeona junior en Roland Garros 2019 que hizo su debut en el Top 100 hace un año después del US Open. Una zurda atlética que eligió el tenis sobre el fútbol, Fernández ganó su primer título de la WTA a principios de esta temporada en las canchas duras de Monterrey. Desde ese triunfo en marzo, Fernández no había ganado partidos consecutivos del cuadro principal hasta sus dos primeras rondas en Nueva York. Pero sus victorias fueron notables, derrotando a Ana Konjuh y a la siempre peligrosa Kaia Kanepi en dos sets.

Osaka recibió un walkover en la tercera ronda después de que la serbia Olga Danilovic se retirara antes de su partido de segunda ronda el miércoles. Con una racha ganadora de 16 partidos en los Slams, que se remonta a su triunfo aquí el año pasado, Osaka comenzó el partido de manera brusca, particularmente con su servicio, que no se enfrentó a un punto de break en el primer set. Después de que la pareja intercambió juegos de servicio durante 10 juegos, Osaka recuperó los últimos nueve puntos del primer set para llevarse el 7-5.

Osaka continuó rodando a través de sus juegos de servicio en el segundo set. Pero mientras Osaka atravesaba sus juegos de servicio, también lo hizo Fernández.

«Estaba muy feliz de cómo jugué en el primer set», dijo Fernández. «Estaba sirviendo bien. Estaba jugando bien. Ella simplemente se acercó al final. En el descanso, me decía a mí misma que debía mantener una actitud positiva, seguir luchando. Estoy allí, estoy cerca».

Punto de inflexión: como en el primer set, Osaka obtuvo su único break del segundo set en 5-5, pero esta vez la ex número uno no pudo cerrar. Con un servicio de 6-5, Osaka falló para quedarse atrás de un rápido 0-40 y Fernández miró a los puntos de break por primera vez en el partido. La canadiense convirtió en su tercero con un buen resto que se ganó un error de derecha para forzar un desempate.

«En el segundo set, creo que en el último juego encontré la solución al problema de devolver su servicio. Me alegro de haberlo encontrado».

«No creo que gané más de dos puntos en la vuelta hasta ese juego. Estaba tratando de encontrar diferentes estilos. Comencé muy lejos de la línea. Luego me estaba acercando cada vez más. Finalmente, encontré un patrón para su servicio. Simplemente confié en mi instinto y golpeé la pelota».

Sacudida por el giro abrupto de los acontecimientos, Osaka jugó un desempate lleno de errores para quedarse rápidamente atrás 5-0 y Fernández cerró un tiebreak 7-2 con 102 m.p.h. primer servicio amplio que Osaka no pudo controlar.

Fernández tomó su impulso en el tercer set e inmediatamente rompió el saque de Osaka para una ventaja de 2-0. Pero la ex número uno redescubrió su rango justo a tiempo para salir de un aprieto de 15-40 y mantener a Fernández en una ventaja de break con 2-1.

Con Osaka nuevamente en pleno vuelo, la presión comenzó a aumentar en los juegos de servicio de Fernández. El juego crucial en el set final llegó con el adolescente sacando 3-2, 30 en total. Con Osaka buscando el momento de recuperar el contraataque, Fernández forzó un revés a la red para llegar al punto de juego y luego lo cerró cuando Osaka empujó un gran golpe de derecha justo por encima de la línea de fondo.

Habiendo escapado con su ventaja intacta y el público de su lado, Fernández sirvió fríamente para la victoria, abrazándose para sellar su impresionante resto. Fernández terminó el partido con 28 ganadores por 24 errores no forzados. Osaka disparó 37 ganadores, incluidos 15 aces, a 36 errores no forzados.

Estadística del partido: Fernández perdió su saque solo una vez en el partido, ya que su servicio zurdo desconcertó el resto de Osaka durante toda la noche. Osaka obtuvo solo el 62% de sus restos en el partido, un porcentaje más bajo que el 66% de Fernández. Osaka ganó solo un punto con el primer servicio de Fernández en el set final.

Cita clave: «Desde muy joven, supe que podía vencer a cualquiera, a cualquiera que estuviera frente a mí», dijo Fernández. «Incluso jugando diferentes deportes, siempre fui así de competitiva, diciendo que voy a ganar contra ellas que voy a ganarle a mi padre en el fútbol, ​​aunque eso es como imposible. Siempre he tenido esa manera de pensar. Yo ‘ Siempre he intentado usar eso en cada partido que participo.

«Creo que hoy esa manera de pensar se hizo realidad».

A continuación: en los octavos de final por primera vez, Fernández se enfrentará al número 17 Kerber por un lugar en los cuartos de final. La alemana atravesó una dura batalla de tres sets con la campeona de 2017 Sloane Stephens más temprano en el día, regresando para ganar 5-7, 6-2, 6-3. Será el primer encuentro entre las dos.

wtatennis.com