El Día Mundial de las Aves Migratorias, el 9 de octubre, celebra las aves y la naturaleza

Cientos de eventos para conmemorar el día demuestran un fuerte apoyo global a la conservación de las aves y la naturaleza antes de la Cumbre de Biodiversidad de la ONU en Kunming, China . 

Bonn, 7 de octubre de 2021 – El sábado 9 de octubre, personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias , una campaña global que tiene como objetivo crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

La campaña respaldada por la ONU está organizada por una asociación de colaboración entre dos tratados ambientales: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres ( CMS ) y el Acuerdo de Aves Acuáticas Migratorias Africano-Eurasiáticas ( AEWA ), y la organización sin fines de lucro Environment para las Américas ( EFTA ).

El tema de este año «¡Canta, vuela, vuela, como un pájaro!» se centra en los fenómenos del «canto de los pájaros» y el «vuelo de los pájaros» como una forma de inspirar y conectar a personas de todas las edades de todo el mundo en su deseo compartido de proteger y celebrar a las aves migratorias. Cientos de eventos en todos los rincones del mundo se han registrado en el sitio web para conmemorar el día. Las personas también utilizarán su creatividad y el lenguaje universal del canto y el baile para expresar y compartir su aprecio por las aves a través de las redes sociales. 

“Las aves migratorias son testigos y se ven afectadas por la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Avanzar para dominar el cambio climático y poner fin a la pérdida de biodiversidad es fundamental para la supervivencia de las aves migratorias. El viaje de un ave migratoria no conoce fronteras y, por tanto, tampoco nuestra respuesta a la crisis planetaria. Les pido a todos que intensifiquemos la acción, la acción y la acción para proteger el futuro de todas las especies de este planeta ”. dice Inger Andersen, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra en dos días pico cada año (el segundo sábado de mayo y en octubre) en reconocimiento de la naturaleza cíclica de la migración de aves y las diferentes horas pico de migración a lo largo de las rutas migratorias del mundo. El día pico de octubre, que generalmente cae en el período de migración posterior a la reproducción, se produce en medio de una ola de noticias de primera plana, desde la reciente Lista Roja de la UICN que advierte que el 14 por ciento de las especies de aves en todo el mundo están amenazadas de extinción, hasta el gobierno de los EE. UU. especies de aves extintas.   

“El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para que las personas de todo el mundo aprendan sobre las aves migratorias y sobre los numerosos desafíos que enfrentan. Este año, la atención se centra en sus canciones y vuelos únicos, e invitamos a las personas a reconectarse con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, donde sea que estén ”, dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres. Animales (CMS).    

Las aves migratorias de todo el mundo están amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza ilegal, así como por el envenenamiento, la contaminación y la colisión con objetos artificiales, como edificios cubiertos de vidrio y líneas eléctricas.

El cambio climático está agregando presión adicional sobre las aves migratorias al afectar negativamente los hábitats que necesitan para reproducirse, descansar y reabastecerse de combustible en el camino. El clima cambiante también está afectando los ciclos anuales de las aves, afectando el momento de la migración y la reproducción y provocando desajustes en la disponibilidad de alimentos.

Otra amenaza emergente para las aves migratorias es la contaminación lumínica, que desorienta a las aves que vuelan de noche y las lleva a chocar con edificios, la causa probable detrás del evento de mortalidad masiva que involucró a cientos de aves migratorias en la ciudad de Nueva York el mes pasado. 

Aproximadamente 2000 de las 11.000 especies de aves del mundo migran, algunas cubren distancias enormes, como el charrán ártico o el charrán ártico, que vuela distancias de hasta 11.680 kilómetros sin escalas entre Alaska y Nueva Zelanda.

En sus viajes por el planeta, las aves migratorias utilizan amplios corredores o rutas migratorias conocidas como rutas migratorias. En la actualidad, miles de aves altísimas, como las cigüeñas o las águilas, se reúnen en algunos de los principales cuellos de botella de las rutas migratorias, como el Estrecho de Gibraltar, el valle de Hula o los Montes Apalaches, planeando y volando para ahorrar energía durante sus largos viajes. Estas rutas migratorias abarcan varios países e incluyen las rutas principales que siguen las aves, generalmente en dirección norte-sur y sur-norte dos veces al año.

Cientos de eventos están programados en países a lo largo de las rutas migratorias para marcar el día. Algunas de las organizaciones líderes en conservación de aves y educación de la naturaleza en el mundo también ofrecen una impresionante lista de eventos y programación en línea gratuita sobre una variedad de temas relacionados con las aves migratorias, su migración y los esfuerzos internacionales para conservarlas.

«El Día Mundial de las Aves Migratorias defiende la conservación de las aves a través de las rutas migratorias», dice Susan Bonfield, Directora Ejecutiva de Medio Ambiente para las Américas (EFTA), que organiza el Día Mundial de las Aves Migratorias en las Américas, reuniendo a personas y comunidades en la celebración de las aves migratorias de Canadá a Argentina y el Caribe. “Nuestros programas están ayudando a unificar nuestras voces por las aves migratorias y sirven como un llamado a la acción para protegerlas. En este momento difícil e inusual, las aves nos han traído una alegría renovada en la naturaleza y han fomentado una pasión compartida por estos viajeros de larga distancia que tienen eco en todo el mundo «.

El día pico de octubre del Día Mundial de las Aves Migratorias cae tres días antes de que los líderes mundiales asistan tanto virtualmente como en persona a la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (CDB COP15), que tendrá lugar en la ciudad china de Kunming. Se espera que la reunión, que concluirá el próximo año, adopte un nuevo marco global de biodiversidad para la década. Se espera que la conferencia sea un punto de inflexión en la acción global por la naturaleza y ayude a restaurar una relación positiva entre la naturaleza y las personas.

“Las aves y especialmente sus canciones han sido una verdadera fuente de consuelo para muchas personas en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, reconectándonos con la naturaleza”, dice Jacques Trouvilliez, Secretario Ejecutivo del Acuerdo de Aves Acuáticas Africano-Eurasiático (AEWA). “Sin embargo, no debemos olvidar que las aves y, en particular, las aves migratorias de todo el mundo están constantemente amenazadas y que abordarlas requerirá no solo una cooperación estrecha y continua entre los países a lo largo de las rutas migratorias, sino también acciones en todos los jardines, pueblos o ciudades que puedan ayudar crear refugios seguros para muchas especies de aves ”, agregó.

El Día Mundial de las Aves Migratorias fue lanzado por primera vez por la CMS y AEWA en Kenia en 2006 y ha ganado popularidad cada año. Declaraciones recibidas en apoyo del Día Mundial de las Aves Migratorias y el tema de este año «¡Canta, vuela, vuela, como un pájaro!» se puede encontrar aquí .

pnuma.org