Un zarapito cerca del muelle de Oceanside

Las playas de San Diego permanecerán abiertas mientras los expertos rastrean el origen de las bolas de alquitrán que aparecieron en Oceanside y Carlsbad

POR JOSHUA EMERSON SMITHSAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Grandes grupos de bolas de alquitrán fueron encontrados a lo largo de las playas de Oceanside y Carlsbad, dijeron las autoridades del condado de San Diego, con informes similares en Encinitas y Del Mar.

Se sospecha que las bolas negras de alquitrán, del tamaño de una moneda, proceden del vertido masivo de petróleo frente a la costa del condado de Orange, donde un oleoducto roto ha arrojado más de 144 mil galones de crudo al océano.

Julie Robinson corre con su hija Adalee por la playa cerca del muelle de Oceanside

“Aunque no es imposible que esto ocurra de forma natural, la cantidad es altamente inusual, y es muy probable que estas bolas de alquitrán sean el resultado del derrame de petróleo”, dijo el supervisor del condado de San Diego Nathan Fletcher a la prensa en Carlsbad.ANUNCIO

Se han observado manchas de petróleo abriéndose camino hacia el sur, pero aún no se han visto en el condado de San Diego, dijo Fletcher. “No hay riesgo inmediato para la salud pública”.

La gente continuó surfeando y recreándose a lo largo de la costa en Oceanside y Carlsbad el jueves. Los surfistas montaron olas. Los pescadores lanzaron líneas al agua. No había olor ni señales visibles de petróleo en el agua.

“En realidad, no pensé en ello”, dijo John Sloma, que estaba pescando en el muelle de Oceanside. “Sé que si estaba ahí arriba, pero no he notado nada”.

En la playa, Julie Robinson estaba de visita desde Arizona con su hija de 4 años.

“No estoy segura de cuánto voy a meterme al mar por eso”, dijo. “No se puede ver. No se puede oler. Pero obviamente no es lo ideal”. 

Los funcionarios dijeron que se ha desplegado una barrera alrededor de varios tramos de costa ecológicamente sensibles, incluyendo alrededor de la boca de la laguna de Agua Hedionda que desemboca en la planta desalinizadora de Carlsbad.

“La planta desalinizadora de Carlsbad sigue funcionando con normalidad sin que se haya detectado petróleo en el lugar, y no hay planes de cerrarla”, dijo la Autoridad del Agua del Condado de San Diego en un comunicado de prensa.

El congresista Mike Levin (demócrata de San Juan Capistrano) repitió su llamamiento para prohibir todas las nuevas perforaciones petrolíferas en California.

“En el futuro, no solo tenemos que detener las nuevas perforaciones, sino que tenemos que eliminar gradualmente las 23 plataformas que están perforando ahora mismo”, dijo en el acto de prensa.

Unos 140 mil empleos en los condados de San Diego y Orange se basan en el turismo costero, dijo Levin.

latimes.com