Bonn, 19 de marzo de 2015. — En el día de hoy, la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) comunicó a los gobiernos el texto de negociación para el nuevo acuerdo sobre cambio climático, una vez traducido a los seis idiomas oficiales de la ONU.
Con esta notificación se cumplen los requisitos y el formato legal que —bajo el marco de la CMNUCC— permiten a los países adoptar un instrumento legal.
En diciembre en París, los gobiernos esperan alcanzar un acuerdo global sobre cambio climático, que entrará en vigor en 2020. Se espera que en función de sus circunstancias nacionales cada país contribuya al acuerdo ahora y en el futuro para evitar que el calentamiento global supere los 2ºC este siglo y para adaptar las sociedades a los efectos presentes y futuros del cambio climático.
“Esto va a permitir a todos los ministerios concernidos estudiar por adelantado el consenso que se dibuja así como las opciones que hay sobre la mesa, de tal manera que los países puedan concluir un acuerdo con éxito”, dijo Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.
“París tiene que poner al mundo en una clara senda para lograr que las emisiones toquen techo lo antes posible, llevar a cabo una descarbonización profunda de la economía global y alcanzar la neutralidad climática como muy tarde en la segunda mitad de este siglo”, añadió.
El texto de negociación incluye el contenido sustancial del nuevo acuerdo, incluyendo asuntos de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, capacitación así como transparencia y apoyo a la acción climática.