- Acuerdo trilateral entra la FIFA, la OMS y el Estado de Catar
- Didier Drogba respaldó la campaña como nuevo embajador de la OMS para la salud y el deporte
- El presidente de la FIFA aplaudió los esfuerzos para fomentar la salud en la Copa Mundial de la FIFA 2022
La FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Estado de Catar anunciaron este 18 de octubre una nueva y duradera colaboración cuyo propósito es que la Copa Mundial de la FIFA 2022™ sea sinónimo de fomento de la salud física y mental, asegurando que posee el potencial necesario para convertirse en un ejemplo a seguir para futuros eventos deportivos a gran escala.
La iniciativa «Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ Saludable – Creando un legado para el deporte y la salud [Healthy FIFA World Cup Qatar 2022™ – Creating Legacy for Sport and Health], presentada en la sede de la OMS en Ginebra, llevará a cabo actividades conjuntas para situar el fomento de la vida sana, la seguridad sanitaria y el bienestar físico y mental en torno a la Copa Mundial de la FIFA el año que viene.https://www.youtube.com/embed/HRDiHpIfGhw?feature=oembed
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dedicó palabras de gratitud tanto a la OMS como al Estado de Catar por su compromiso con el acuerdo trilateral, cuyo propósito es hacer del certamen del año que viene en Catar la Copa Mundial de la FIFA más segura de la historia.
«Nuestra competición más emblemática, la Copa Mundial de la FIFA, se celebrará en poco más de un año en Catar. Sin embargo, nuestra capacidad para disfrutar de este banquete de partidos depende de nuestra salud».
«Este acuerdo tripartito es un paso muy importante para la FIFA, la Organización Mundial de la Salud y el Estado de Catar, que se han comprometido a hacer de esta Copa Mundial, no solo la más grande, sino la más segura de la historia. Y con la orientación de la OMS, ansiamos concretar más iniciativas y desarrollar nuevas maneras de garantizar que todos disfrutemos de cada momento de la Copa Mundial de la FIFA, y de que lo hagamos en un entorno que fomente la integración de la salud, la seguridad y el bienestar».
«En nombre de la FIFA, me complace reafirmar nuestro apoyo para ayudar a lograr los objetivos compartidos y ansío que este nuevo acuerdo fructifique».La FIFA y la OMS celebran el segundo aniversario de su memorando de acuerdo4 oct 2021
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dio las gracias a la FIFA: «Estoy muy agradecido a Gianni Infantino y a nuestros amigos de la FIFA. Juntos hemos llevado a cabo varias iniciativas para fomentar la actividad física y la salud mental y para abogar por medidas de salud pública y equidad en la salud y otras herramientas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Nos complace enormemente impulsar esa relación a través de esta declaración de colaboración de alto nivel entre Catar, la FIFA y la OMS».
«Nuestro objetivo compartido es crear una Copa Mundial segura y saludable en Catar el año que viene, y también crear un legado para mostrar cómo pueden utilizarse los grandes eventos deportivo para fomentar la salud y el bienestar».
Didier Drogba también estuvo presente como embajador de buena voluntad de la OMS para la salud y el deporte. La leyenda del Chelsea y de Costa de Marfil, que ya fue embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo durante casi 15 años, centrándose en temas de desarrollo en África, dijo estar «muy contento de volver a la familia de la ONU».
«A lo largo de mi vida he utilizado mi carrera deportiva para apoyar a las comunidades vulnerables», declaró ante la asamblea el exdelantero, veterano de tres ediciones de la Copa Mundial. «Por eso cree la Fundación Didier Drogba, para proporcionar ayuda financiera y material en salud y educación a las comunidades más vulnerables de África».
«Pero esto no es suficiente para mí. Muchas personas no tienen acceso a servicios sanitarios, mientras que las enfermedades no transmisibles, como los problemas cardíacos, los accidentes vasculares, la diabetes y las formas más severas del cáncer, están aumentando a nivel mundial».
«En mi papel como embajador de buena voluntad de la OMS para la salud y el deporte, estoy decidido a trabajar junto a la OMS, la FIFA, la sociedad civil, la juventud, el sector privado y otras partes implicadas para llegar al mayor número posible de aficionados al fútbol».
Los principales asuntos en los que se centrará el proyecto son ayudar a la gente a llevar un estilo de vida saludable a través de la actividad física, dieta sana y control del tabaco; fomentar la seguridad sanitaria, poniendo el foco en garantizar que las reuniones y eventos de masas sean seguros; y fomento y concienciación de la salud.
S.E. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, afirmó que crear un legado sostenible es una prioridad clave: «Desde que se nos concedieron los derechos para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022, hemos considerado con gran atención la importancia de dejar legados sociales sostenibles y transformadores que mejoren vidas, en Catar, en nuestra región y en todo el mundo. Con la experiencia de la pandemia, la importancia de utilizar esta plataforma para concienciar y mejorar la salud pública ha aumentado de manera significativa».
«Este acuerdo con la OMS servirá para elevar y aumentar nuestros esfuerzos ya existentes y contribuir a garantizar que la primera Copa Mundial de la FIFA en nuestra región maximice su potencial para el impacto social y sirva como referente para futuros eventos de naturaleza similar».
El doctor Al Kuwari, ministro de Salud Pública de Catar, señaló: «El Estado de Catar se enorgullece de ser el primer país de la región en albergar una Copa Mundial de la FIFA. Pero nuestro objetivo no es únicamente organizar un evento deportivo exitoso, también es organizar el evento deportivo más saludable posible».
«Es por este motivo que nos hemos unido a la OMS. Ansiamos trabajar estrechamente con la OMS, la FIFA y otros socios en este nuevo proyecto para ofrecer una Copa Mundial fantástica y saludable y dejar un legado que ayude a la organización de futuros eventos deportivos a gran escala que sean saludables, sostenibles y seguros».
fifa.com