• El director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA encabeza un análisis transversal del calendario anual
  • Wenger califica de «obsoleto» el formato actual en un intento por «mejorar el fútbol del futuro»
  • No hay acuerdo para el calendario del fútbol masculino a partir de 2024

Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, ha resumido los objetivos de la revisión exhaustiva a la que se está sometiendo el calendario internacional del fútbol masculino, reafirmando la necesidad de mantener el equilibrio actual entre el fútbol de clubes y el de selecciones, al tiempo que se busca una manera de optimizar el calendario para todas las partes implicadas.

Se ha invitado a una amplia variedad de grupos de interés del fútbol a que envíen sus comentarios, opiniones e ideas sobre el futuro del deporte rey. Asimismo, la FIFA está aprovechando su plataforma para fomentar el debate y recibir diversas opiniones sobre cómo mejorar el calendario. https://www.youtube.com/embed/4YKWRbs8gbQ?

feature=oembed

«He estado pensando en distintas maneras de mejorar el fútbol del futuro”, afirma Wenger. “El calendario internacional mantiene el equilibrio entre el fútbol de clubes y el de selecciones, porque determina las fechas en las que los futbolistas representan a sus países. Este equilibrio es de un 80-20, y queremos que continúe siendo así. No obstante, el formato actual ya no sirve y está obsoleto».

En el vídeo, además de agradecer las opiniones sobre las mejoras en el calendario anual, Wenger recapitula sus sugerencias, entre ellas:

  • Reorganizar el fútbol de selecciones en menos periodos, pero más largos, y reducir así los desplazamientos de los jugadores. De este modo, podrían optimizar su rendimiento y se simplificaría el calendario para los aficionados;
  • Esto daría lugar a fases finales relevantes en el mes de junio, sin agregar más partidos al total anual; y
  • Establecer un periodo de descanso obligatorio anual para los jugadores.

«Estas son mis propuestas para el futuro del fútbol», concluye Wenger. «Queremos escuchar otros puntos de vista e ideas para optimizar el calendario para todos».

fifa.com