El colombiano adoptado por Canadá Oscar “Kaboom” Rivas consiguió una victoria vía UD para levantar la nueva corona del peso Bridger del Consejo Mundial de Boxeo, derrotando al intrépido y valiente peleador de Nueva Escocia Ryan “Bruiser” Rozicki, quien lo hizo pelear cada centímetro del camino para lograrlo en un fabuloso combate de poder a poder, en el lujosamente restaurado Teatro L`Olympia de Montreal.
Ambos enorgullecieron a la nueva división y han establecido un glorioso legado de la décimo octava división del boxeo, con una pelea efervescente, que será recordada durante mucho tiempo.
Después de que Bryant Jennings no pudiera competir debido a las restricciones del país, Ryan aceptó la pelea con apenas tres semanas de anticipación, pero no fue un sustituto facil. Tampoco estuvo allí para compensar los números. Ambicioso y hambriento, peleó con todo su corazón contra el hombre más grande, más fuerte y más poderoso, acreditándose espléndidamente. Puede que haya perdido su récord invicto, pero por Jove, ha ganado nuevos fanáticos y un gran respeto.
En el pesaje oficial, Ryan, el más alto y delgado registró doscientas tres libras. Mientras que Oscar, más bajo pero más robusto, con el respaldo más ancho, pesó doscientas veintidós libras, solo dos libras dentro del límite de 224 libras, y a medida que avanzaba la pelea, el peso extra resultó ser una clara ventaja para él.
Hasta ahora, Ryan, que ahora tiene 13-1, 13 KO`s, había peleado cuarenta y tres rounds y nunca había pasado del sexto. Mientras que Oscar tiene más experiencia, ahora 28-1, 19 KO`s ha peleado ciento veintidós rounds y sabe lo que es recorrer la distancia completa.
Mientras se tocaban los guantes de manera deportiva justo antes de que comenzara la acción, el referi Mike Griffin les deseó suerte a ambos diciendo: “Dios los bendiga a ambos”. Muchas peleas se denominan eufemísticamente con el epíteto de “Guerra”. Este realmente estuvo a la altura de la descripción que se usa a menudo y, a veces, se aplica casualmente. Ryan con guantes negros estaba usando su jab de para luego meterse en la distancia. Lanzó un uppercut de derecha pero luego llego casi un choque sísmico de Oscar con guantes amarillos, quien aterrizó una enorme mano derecha corta, que sacudió a Ryan hasta las botas, solo un par de segundos antes de la campana.
Ryan estaba usando su jab de izquierda al comienzo del segundo, pero nuevamente fue atrapado con un gran derechazo. Ambos intercambiaron uppercuts y luego Oscar desató otro gran derechazo, que Ryan tomó bien, demostrando un gran acondicionamiento físico. Ryan comenzó a abrirse en el tercero, por lo que Oscar se acercó al cuerpo, seguido de un uppercut de derecha. Ryan no retrocedió y se defendió con entusiasmo.
Otro derecho corto lastimó a Ryan en el cuarto y respondió con un gancho de izquierda inteligente, pero sus golpes no tenían la misma influencia vibrante. Fue atrapado por otro derecho y respondió con una combinación de izquierda a derecha. Ryan no estaba usando su alcance más largo, prefiriendo abarrotar a Oscar, para evitar que consiguiera un apalancamiento de rango medio en sus golpes, que anteriormente ha demostrado ser tan destructivamente efectivo. Más de lo mismo en el quinto y la nariz de Ryan comenzó a sangrar mucho. Aunque bien asistido por su esquina, continuaría sangrando durante el resto de la pelea. Oscar aterrizó con más precisión y frecuencia en el sexto. La guerra de desgaste a corta distancia le habían hecho abrir la boca en ocasiones, para aspirar profundas corrientes de aire y oxígeno.
Ryan se metió en serios problemas en el séptimo. Oscar lanzó un ataque abrasador con un fuerte zurdazo a la cabeza, seguido de un golpe aún más fuerte a la derecha y un uppercut de derecha que rompió la cabeza de Ryan hacia atrás. Caminó penosamente de regreso a su esquina después de que sonó la campana con un paso lento, golpeado … pero descarado.
Asegurándose en el octavo con un Oscar más pesado que obligó a Ryan a subirse a las cuerdas con Ryan luciendo cansado, pero magníficamente desafiante, con prudencia manteniendo sus guantes en alto. Más presión de Oscar en el noveno con un jab de izquierda y un gancho de derecha que sacudió a Ryan, quien atravesó la guardia y entró directamente. En el décimo, cortos pero efectivos jabs de izquierda y una izquierda al hígado de Oscar, solo para ser atrapado con una combinación de izquierda a derecha y una mano fuerte de derecha de Ryan.
Oscar realmente intentó terminarlo en el undécimo. Conectó un potente gancho de izquierda, seguido de un gran gancho de derecha, lastimó gravemente a Ryan, pero se reagrupó y siguió peleando, solo para ser atrapado con un golpe corto ligeramente menos poderoso justo en la cabeza.
En la duodécima y último round, Oscar atacó con sus derechas, pero ya lucía muy cansado y fue empujado a la lona de manera inusual. Ryan soltó sus manos y fue atrapado con un derechazo y nuevamente llevado a las cuerdas. Dispuesto a tratar de poner fin a las cosas y arrebatárselo a las brasas en los últimos segundos, como lo había hecho antes contra Bryant, Oscar lanzó un uppercut de derecha e izquierda, pero Ryan, quien fue herido gravemente en la frente izquierda por estos golpes, siguió intercambiando hasta el final, Ryan peleó hasta la campana. Ambos se abrazaron y sostuvieron el brazo derecho del otro en alto. Una demostración muy apreciada de una deportividad tremenda, sincera y respetuosa.
Después de que se anunció el resultado y su equipo lo abrazó con fervor, Oscar se permitió una sonrisa amplia y deslumbrante. Inicialmente puso el Cinturón Verde y Dorado alrededor de su cintura al revés, pero esto se rectificó instantáneamente. Los fanáticos los animaron con entusiasmo a ambos, y Dios mío, ¡ambos lo merecían!
Qué espectacular primer pelea por campeonato de peso bridger.
Merci Beaucoup, Oscar et Ryan
wbcboxing.com