La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha recomendado la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

El boxeo no formaba parte del programa inicial cuando se anunció en 2022, pero el mes pasado se le otorgó a World Boxing el reconocimiento provisional como organismo rector internacional del deporte.

La recomendación aún debe ser aprobada por el COI en la sesión de esta semana en Grecia, pero el presidente saliente del COI, Thomas Bach, espera que reciba luz verde.

«Tras el reconocimiento provisional de World Boxing en febrero, estábamos en condiciones de tomar esta decisión», declaró Bach el lunes.

«Esta recomendación debe presentarse a la sesión, pero confío plenamente en que la aprobarán para que todos los boxeadores del mundo tengan la certeza de poder participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles».

La creación de un nuevo organismo mundial fue el mayor obstáculo para la inclusión del boxeo en los próximos Juegos.

El COI ha gestionado el boxeo en los dos últimos Juegos Olímpicos después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) fuera suspendida como organismo rector mundial del deporte en 2019 por cuestiones de gobernanza, finanzas, arbitraje y ética.

La IBA, liderada por Rusia, fue despojada de su estatus en junio de 2023 por no implementar reformas.

El Boxeo Mundial se formó en abril de 2023 y ahora cuenta con 84 miembros en los cinco continentes, incluyendo Gran Bretaña.

El mes pasado, el COI declaró que el Boxeo Mundial cumplía varios criterios clave para su reconocimiento provisional.

El COI ha indicado que solo los atletas cuyas federaciones nacionales fueran miembros del Boxeo Mundial al inicio de los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de 2028 podrían participar en Los Ángeles.

Las fechas del período clasificatorio aún no se han confirmado.

bbc.com