Después de varias reuniones con el club catarí, la entidad azulgrana abona los cinco millones de la cláusula para incorporar al técnico

JORDI QUIXANO Barcelona – 05 NOV 2021 – 07:02

Fumata blanca en Qatar. Lo suyo ha costado, muchas horas de negociaciones y cinco millones de euros en concepto de cláusula de rescisión, pero Xavi Hernández (Terrassa, Barcelona; 41 años) se sentará finalmente en el banquillo del Barcelona hasta junio de 2024. “La administración estuvo de acuerdo en completar el traspaso de Xavi al Barcelona tras pagar la cláusula de penalización estipulada en el contrato. Acordamos una cooperación práctica en el futuro. Le deseamos todo el éxito en la siguiente etapa”, resolvió la cuenta de Twitter oficial del Al Saad, recogiendo las palabras de su consejero delegado, Turki Al-Ali. “Es un entrenador que conoce como pocos nuestro estilo e identidad y estamos convencidos de que el equipo responderá a las exigencias, que pasan por luchar hasta el final la Liga y llegar lo más lejos posible en Europa”, apuntaron fuentes oficiales de la entidad azulgrana. Pero tardaba en llegar el comunicado oficial del Barcelona y Sergi Barjuan, técnico interino, replicó en la rueda de prensa antes de medirse con el Celta: “El Barça no lo ha hecho oficial todavía… Pero cualquier duda que tenga estaré encantado de ayudarle. Pero que traiga su mentalidad, que ha llevado a su equipo a ganarlo todo. Solo que despliegue lo que ha hecho como jugador y está haciendo como entrenador es la base de todo”. Y añadió: “Cuando uno tiene un caramelo tan goloso es normal que dé pena dejar de saborearlo. Pero ya lo sabía, sabía que tenía fecha de caducidad y estoy muy feliz porque los pequeños cambios que se han visto en el equipo se han visto reflejados”.

“Sabíamos que se iba a hacer por cómo iban las conversaciones, pero la reunión clave era la de este viernes por la mañana de Xavi con el jeque”, señalaban las mismas fuentes del Barça a primera hora de la mañana, preocupados por intentar evitar la cláusula de penalización a cambio de un partido amistoso. No fue así, pero se llegó a la entente definitiva, pues la comisión azulgrana -el vicepresidente deportivo Rafael Yuste y el director deportivo Mateu Alemany- cerró poco después el acuerdo, por más que al inicio fuera reticente a pagar los cinco millones. No en vano, poner al nuevo técnico le ha costado al Barcelona 17 millones de euros -hay que sumar los 12 por el despido de Koeman-, cargo que desde 2017 con la marcha de Luis Enrique le ha supuesto 32 millones al club, ya que se abonaron 11 a Ernesto Valverde en su adiós (2020) y se le deben otros cuatro por el finiquito a Quique Setién (2020), aunque todavía esté pendiente de resolverse a través de lo judicial.

elpais.com