Nadie tuvo un comienzo de temporada 2021 más fuerte y sostenido que la española Garbiñe Muguruza. La ex número 1 aseguró su lugar en las Akron WTA Finals Guadalajara al llegar a cuatro finales esta temporada, la mayor cantidad de su carrera, ganando múltiples títulos en una temporada por segunda vez en su carrera. Combinando un enfoque en sus rutinas y ética de trabajo con una perspectiva más saludable de sus resultados y carreras, la joven de 28 años regresó al Top 10 por primera vez desde 2018 y disfrutó de una de las mejores temporadas de su carrera.
Así es como la dos veces campeona de Grand Slam reservó su lugar en Guadalajara:
Magistral inicio la lleva a la final de Melbourne y puntos de partido ante Osaka
Muguruza llegó a la temporada 2021 en el puesto 15 y en busca de su primer título desde Monterrey 2019. Habían pasado más de dos años desde que la bicampeona de Grand Slam y ex número uno se ubicó dentro del Top 10 y, después de una pretemporada difícil, la española estaba ansiosa por volver a la pista.
«Las jugadores de tenis nunca se relajan, no importa qué ronda, qué torneo», dijo Muguruza. «Siento que ahora lo abordo de manera diferente. Acepto el hecho de que puede salir mal. Estoy más abierto a la adaptación, a la incertidumbre.
«Con los años empiezas a tener una perspectiva más fácil, a no tomarlo todo con demasiada emoción. Honestamente, se trata mucho de la experiencia».
La declaración de intenciones de Muguruza llegó temprano. Después de octavos de final en su primer torneo en Abu Dhabi, Muguruza regresó a Australia, donde había sido finalista del Abierto de Australia apenas un año antes, para marchar hacia la final del Yarra Valley Classic en Melbourne. Tras anotar victorias sobre Alison Van Uytvanck, Anastasia Pavlyuchenkova, Sofia Kenin y Marketa Vondrousova, Muguruza avanzó a su primera final desde el Abierto de Australia 2020, perdiendo ante la número 1 Ashleigh Barty, 7-6 (3), 6-4.
En el Abierto de Australia, Muguruza continuó con su forma casi impermeable. De camino a los octavos de final para enfrentarse a la campeona defensora Naomi Osaka, Muguruza perdió solo 10 juegos en sus primeros tres partidos. En su exitoso encuentro por primera vez, Muguruza mantuvo dos puntos de partido sobre Osaka en el tercer set antes de que la eventual campeona se recuperara para ganar 4-6, 6-4, 7-5.
«Nunca se sabe al comienzo [de la temporada] cómo se va a sentir», dijo Muguruza. «Estoy contenta con los torneos que jugué. También el swing australiano, jugué, no sé, nueve, 10 partidos casi seguidos. Eso fue bueno. Fue una buena prueba para mí físicamente, mentalmente. Simplemente saliendo a la cancha una y otra vez, tratando de tener ese alto nivel. Estoy bastante contenta con mis actuaciones».
Después de finales consecutivas en el Medio Oriente, Muguruza gana su primer título WTA 1000 en cinco años.
En Doha, Muguruza anotó un trío de fuertes victorias sobre Veronika Kudermetova, Aryna Sabalenka y Maria Sakkari para llegar a su segunda final de la temporada. Petra Kvitova la superó en la final, ganando 6-2, 6-1, pero de nuevo Muguruza se mantuvo implacable e imperturbable.
«A veces trabajas duro, lo quieres tanto, eso no te ayuda», dijo Muguruza. «Es difícil de explicar, pero sentí que por un momento [en el pasado] estaba trabajando duro, estaba poniendo todo el esfuerzo. El tiempo que tuve que ir y competir, lo quería demasiado, me frustraba demasiado pronto. Al final, no podía dejar que la raqueta hablara.
«Siento que ahora, después de esa experiencia, me las arreglé para mantenerme un poco más tranquila y para ir a competir, probablemente tenga menos expectativas. Siempre estoy ahí y siempre muy emocionada. Me conozco un poco mejor a mí misma». «Ahora, encontrar formas de competir y no dejar que esa energía y ese deseo, demasiado deseo, se interpongan probablemente en el camino».
Al llegar a Dubai, Muguruza ya lideró la gira en victorias y finales, pero aún quedaba la cuestión de hacerse con el trofeo de campeona. Su momento finalmente llegó en Dubai, donde logró victorias sobre Irina Camelia Begu, Amanda Anisimova, Iga Swiatek, Aryna Sabalenka, Elise Mertens y Barbora Krejcikova para ganar el título. En camino al octavo título de su carrera, Muguruza perdió solo un set.
Muguruza terminaría la temporada de primavera en pista dura con un récord de 20-5 líder en la gira, incluido un récord de 5-3 contra el Top 20.https://www.youtube.com/embed/pLLnidlbgMM
Una lesión detiene el impulso en tierra batida, pero la hierba impulsa el regreso al Top 10
Después de su increíble comienzo en las pistas duras, las lesiones dificultaron la preparación de Muguruza para la temporada de tierra batida. Una lesión en la pierna la obligó a retirarse en Charleston y retirarse del Madrid. Si bien la lesión eventualmente se curaría, Muguruza encontró su impulso roto. Muguruza, campeona de Roland Garros en 2016, cayó este año en la primera ronda ante Marta Kostyuk.
A medida que la gira pasó a la hierba, la campeona de Wimbledon 2017 iría 4-2, llegando a los cuartos de final en Berlín y a la tercera ronda de Wimbledon, donde perdió ante Ons Jabeur en un duelo de tres sets de alta calidad y entretenido.
Después de Wimbledon, Muguruza regresó al Top 10 por primera vez desde agosto de 2018, subiendo al número 9.
El verano cede un raro segundo título en Chicago
Un regreso a las pistas duras de verano vio a Muguruza hacer fuertes progresos para aprovechar la impresionante forma desde el comienzo de la temporada. En el US Open, avanzó a los octavos de final por segunda vez en su carrera, con victorias sobre Donna Vekic, Andrea Petkovic y la finalista defensora Victoria Azarenka.
En lugar de regresar a Europa para un respiro después del US Open, Muguruza y su equipo optaron por quedarse en los EE. UU. para entrenar durante las últimas semanas de la temporada. Esa decisión dio sus frutos de inmediato en el estreno del Chicago Fall Tennis Classic, donde Muguruza se llevó a casa el título con una victoria por 3-6, 6-3, 6-0 sobre Jabeur. El título de Chicago marcó solo la segunda vez en la carrera de Muguruza que ganó múltiples títulos en una sola temporada, habiéndolo logrado por primera vez en 2017 cuando ganó Wimbledon y Cincinnati en camino a convertirse en la número 1 del mundo.
? N9 #Chicago pic.twitter.com/4P4LTLdECz— Garbiñe Muguruza (@GarbiMuguruza) October 4, 2021
«Llegar a la final es muy difícil. He estado presente por bastante tiempo y sé que ganar títulos es algo muy difícil», dijo Muguruza en Chicago. «Tener la oportunidad de ganar cuatro y yo gané dos, ya es una gran señal porque eso es algo que puedes lograr. Puedes demostrarlo, estamos haciendo un gran trabajo. Aquí tienes un trofeo, lo estamos haciendo bien».
Muguruza motivada asegura su regreso a las Finales Latinoamericanas
Con la mirada puesta en regresar a las Finales WTA por primera vez desde 2017, Muguruza, nacida en Venezuela, no pudo contener su emoción ante la perspectiva de jugar el primer campeonato de final de temporada organizado en América Latina.
«Ya es emocionante que haya una final de la WTA allí, ya sea que esté jugando o no, pero quiero estar allí», dijo Muguruza. «Me da una motivación extra para hacer todo lo que pueda en estos últimos torneos y sí, veamos.
«En mi experiencia y cada vez que jugué allí, el público está tan involucrado, en cualquier deporte. Están tan felices de que haya un evento en su país y puedes sentir el apoyo. Está lleno de gente y realmente te están animando y eso es algo que personalmente he visto en otros torneos que no pasa, y son tan grandes como el Masters. Sé que México y los países latinos no decepcionarán en ese aspecto. Van a ser, como, fuego allí «.
Muguruza regresó al Top 5 después de Indian Wells y aseguró su clasificación para su cuarta final de la WTA. Terminó la temporada regular con un récord de 36-16, ganando dos títulos en cuatro finales.
wtatennis.com