MIAMI. – Las clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial del mes de noviembre dejó muchas emociones y entre ellas, destacan la persistencia de Panamá y la histórica victoria de Canadá ante México que lo encumbró al primer lugar.

Panamá logró por segunda vez consecutiva remontar un marcador adverso para terminar celebrando otro triunfo de forma dramática ante El Salvador mientras que Canadá debió esperar 45 años para poder vencer a México en un partido de clasificatorias al Mundial.

A continuación Concacaf.com presenta los cinco momentos destacados de las clasificatorias del mes de noviembre

  1. Canadá acabó con décadas sin derrotar a México

Previo al partido del martes, la última vez que Canadá había vencido a México fue en camino al título de la Copa Oro 2000, necesitando tiempo extra en los cuartos de final para lograr un triunfo 2-1.

Un doblete de Cyle Larin en un gélido Commonwealth Stadium en Edmonton guío a Canadá a una victoria por el mismo marcador, desde 1976 cuando habían derrotado por última vez a México en una eliminatoria al Mundial.

El triunfo rompió una racha de 16 partidos invictos de México en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo contra Canadá.

También le permitió a Canadá mantener el invicto y en el primer lugar 16 puntos. Es la primera vez que Canadá encabeza la tabla de posiciones en la Ronda Final de las eliminatorias de Concacaf desde la tercera jornada para el Mundial de EE. UU. 1994.

  1. La persistencia de Panamá rinde frutos con triunfo histórico

Cuando el reloj marcaba el minuto 75 el viernes en el Estadio Olímpico Metropolitano en San Pedro Sula, Honduras derrotaba a Panamá, 2-0. Los visitantes tardaron menos de 10 minutos en revertir eso, anotando una serie de goles para salir con una victoria por 3-2.

Primero, fue un cabezazo de Cecilio Waterman en el minuto 77, con César Yanis agregando otro en el minuto 81 y luego un tiro libre de Eric Davis culminando el triunfo en el minuto 85.

Fue la primera vez en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de la ronda final que un equipo que venía perdiendo por dos goles fuera de casa pudo remontar y llevarse los tres puntos.

La perseverancia de Panamá se volvió a mostrar el martes, cuando logró recuperarse de un marcador adverso para ganar 2-1 a El Salvador y mantenerse en el cuarto lugar que le da la opción de jugar por el repechaje intercontinental si las eliminatorias finalizaran ahora.

Jairo Henriquez marcó para El Salvador a segundos de iniciado el partido y luego, Cecilio Watermanempató a los 50 y Freddy Gondola marcó el gol del triunfo a los 52 para consumar otra remontada histórica. 

  1. Gol de vestuario de Henríquez 

Los entrenadores siempre piden a los jugadores que estén concentrados desde el momento en que el árbitro hace sonar el silbato, y el atacante salvadoreño Jairo Henríquez lo cumplió a cabalidad.

Panamá puso en marcha el balón en el Estadio Rommel Fernández, que le cayó al defensa central Andrés Andrade. El defensor típicamente seguro se resbaló en la superficie mojada en una noche lluviosa y envió un pase que estaba destinado a su compañero de equipo directamente a los pies de Henríquez.

Esa fue lo que necesitaba el atacante del Águila, avanzando con el balón y estrellando su remate en la parte inferior del travesaño y luego al fondo cuando se marcaban 15 segundos.

Mientras que Panamá pudo luchar para lograr una victoria por 2-1, Henríquez registró su nombre en los libros de récords con uno de los goles más rápidos en la historia de las clasificatorias de Concacaf para la Copa Mundial.

  1. Gol de Torres revive esperanzas de Costa Rica

Las selecciones de Costa Rica y Honduras se fueron al vestuario del medio tiempo empatados 1-1 luego de que un cabezazo de Oscar Duarte puso arriba a los Ticos en el minuto 20, seguido por Romell Quioto empatando a Los Catrachos en el minuto 35.

Los porteros estrellas hicieron sentir su presencia en la segunda parte, con el costarricense Keylor Navas y el hondureño Luis “Buba” López imbatibles.

Joel Campbell, que asistió en el tiro de esquina que finalizó con el gol de Duarte, metió un balón en el área en el minuto 95 buscando al suplente Johan Venegas. En lugar de lanzar un cabezazo hacia el portero López, Venegas asistió a su compañero de equipo Gerson Torres. quien con otro remate de cabeza logró el dramático triunfo para sumar un segundo triunfo después de haber vencido a El Salvador el 10 de octubre.

Los tres puntos mantienen a Costa Rica pisándole los talones a Panamá, a cinco puntos de los puestos de playoffs.

  1. Estados Unidos derrotó a México por tercera vez en 2021

Después de perder ante México en casa en las clasificatorias para la Copa del Mundo 2018, esta vez había mucho en juego para Estados Unidos contra El Tricolor. En el estadio TQL en Cincinnati, Ohio, en las cercanías de Columbus, Ohio, el ambiente seguía siendo vibrante cuando la selección de EE. UU. buscaba una tercera victoria en 2021 después de haber logrado riunfos en la Final de la Liga de Naciones de la Concacaf y la Concacaf y en la Final de la Copa Oro.

Christian Pulisic entró como suplente en la segunda parte y cabeceó un centro de Timothy Weah para abrir el marcador en el minuto 74, y en el minuto 84 Weston McKennie agregó el segundo, dándole a Estados Unidos el famoso marcador 2-0.

Con ambos equipos actualmente entre los tres primeros lugares, lo suficientemente buenos como para clasificar automáticamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, sin duda habrá mucho en juego cuando se enfrenten de nuevo el 24 de marzo en México, donde Estados Unidos nunca ha ganado en las clasificatorias para la Copa del Mundo.

concacaf.com