El Gobierno regional de Madeira (Portugal) ha anunciado este lunes que ha impulsado la creación de la mayor Área Marina Protegida con “Protección Total” de Europa y del Atlántico Norte al aprobar que se aplique un nuevo régimen jurídico sobre la Reserva Natural de las Islas Salvajes.
Libre de pesca y explotaciones
La resolución fue aprobada la semana pasada por el Gobierno regional y está pendiente de que lo ratifique la Asamblea regional a inicios de año, según informan fuentes del Ejecutivo regional a Efe.
Cuando entre en vigor la “Protección Total”, el espacio pasará de 94 kilómetros cuadrados (km2) a 2.677 km2 y estará exento de actividades extractivas, como la pesca o la explotación de materiales inertes
Tanto el Gobierno regional como la Fundação Oceano Azul, National Geographic y del Waitt Institute destacan en un comunicado conjunto que, de esta manera, se amplía “significativamente la protección de las aguas de este archipiélago, coincidiendo con los 50 años de la constitución de esta reserva”.
Según defienden, esta medida contribuirá al aumento de la diversidad marina, de la riqueza genética y de la capacidad reproductiva de las especies, “incluyendo muchas con interés comercial”, y asegurará la integridad de los ecosistemas.
Esta decisión responde a “estudios científicos, jurídicos y por datos recogidos en expediciones realizadas en los últimos años” a través de las tres organizaciones y “fortalece el compromiso” del gobierno regional con la protección del ecosistema “más intacto del Atlántico Nororiental”, añaden.
Santuario de aves y especies migratorias
La creación de esta área en el archipiélago, considerado un santuario de aves, incluirá la protección de especies locales de aguas costeras y profundas, así como de especies migratorias, como los delfines, los tiburones y los atunes.
El presidente del Gobierno regional, Miguel Albuquerque, afirma que con esta decisión esperan “servir de inspiración” para que otras autoridades tomen medidas similares para preservar los océanos.
Los organizadores destacan que los océanos son unos de los ecosistemas más afectados por las alteraciones climáticas y por la sobreexplotación, por lo que esta medida “refuerza” el compromiso de Portugal en la Conferencia de las Naciones Unidas de los Océanos de 2017, ya que aumenta sus áreas marinas protegidas, e implementa la Estrategia Biodiversidad de la Comisión Europea para 2030.
Las islas Salvajes (en portugués, Ilhas Selvagens) son un archipiélago luso que depende administrativamente del Gobierno regional de Madeira (está situado a 250 km de este), está formado por dos islas principales y varios islotes de origen volcánico, y está situado a 250 kilómetros al sur de Madeira. EFEverde