Vietnam abrirá en enero la segunda planta energética de residuos más grande del mundo, con una capacidad para procesar 4.000 toneladas de basura al día y producir electricidad, indicó la compañía inversora.
Con una capacidad para producir 75 megavatios de electricidad por hora, la planta Soc Son, situada a 35 kilómetros de Hanói, espera procesar hasta el 60 % de los desperdicios generados cada día en la capital vietnamita, según informa la compañía Thien Y Environment, encargada del proyecto.
El proyecto fue aprobado por las autoridades vietnamitas en 2017, ha supuesto una inversión de 7 billones de dongs (308 millones de dólares o 271 millones de euros) y ocupa una superficie de 173.900 metros cuadrados, lo que la convierte en la segunda más grande del mundo detrás de la china de Shenzhen, que puede procesar 5.000 toneladas de basura al día.Con una población de casi 8 millones de habitantes, Hanói genera 6.500 de toneladas de desperdicios al día, de las cuales 5.500 serán enviadas a la planta de Soc Son cuando esté plenamente operativa, el equivalente a unos 500 camiones de basura.
Tras la incineración de los desperdicios, los residuos generados por la combustión serán utilizados para construir ladrillos y materiales de construcción.
Retrasos por la pandemia
La planta, cuya puesta en funcionamiento se ha retrasado varios meses por la pandemia de covid-19, tendrá un sistema de filtración de gases que evitará la emisión a la atmósfera de dioxinas, mercurio y nitrógeno para cumplir con los estándares de la Unión Europea.
Las autoridades vietnamitas esperan que la nueva planta ayude a solventar el problema de Hanói con los desperdicios, que en los últimos años han aumentado por encima de la capacidad de los vertederos.
“Los vertederos estaban sobrecargados y hemos visto varios episodios de aguas residuales desbordándose en el vertedero, lo que afectó a los hogares locales”, declaró este miércoles a la televisión china CCTV Nguyen Thi Hong Van, directora general de desarrollo de mercado en el Sudeste Asiático de la empresa China Tianying, que participa en el proyecto.
Según datos gubernamentales, en 2017 el 85 % de la basura de Vietnam era enterrada en vertederos sin ningún tipo de tratamiento. EFEverde