El programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Empezando por Casa, que funciona en el Complejo del Centro Administrativo Distrital, entregó 22.356 kilogramos de residuos aprovechables a la cadena de reciclaje en la vigencia 2021, lo que equivale a salvar 309 árboles de ser talados.
Material reciclado de enero a diciembre de 2021:
Enero: 1.179 kg
Febrero: 1.432 kg
Marzo: 2.965 kg
Abril: 1.229 kg
Mayo: 841 kg
Junio: 2.859 kg
Julio: 1.762 kg
Agosto: 1.266 kg
Septiembre: 2.217 kg
Octubre: 2.140 kg
Noviembre: 3.429
Diciembre: 1.037
Total: 22.356 kg
18.168 kilogramos corresponde a la recuperación de material de archivo, corrugado, plegadiza y archivo mixto. Se resalta el uso que se le ha dado en los organismos a la caja ecológica, donde la gente ha tomado conciencia de depositar solo papel blanco para reciclaje.
El programa Empezando por Casa promueve la cultura de separación en la fuente de los residuos sólidos, entre servidores públicos, prestadores de servicios y visitantes del complejo del Centro Administrativo Distrital, para favorecer la cadena del reciclaje.
Con la adopción del nuevo código de colores, recuerda colocar en los recipientes blancos: papel, cartón, plástico, vidrio, latas y metales, solo si están limpios y secos y deposita en el recipiente negro: servilletas, papel carbón, chicles y empaques contaminados con restos de alimentos.
Si todos nos hacemos concientes de que nuestros residuos son nuestra responsabilidad, evitaremos la tala innecesaria de árboles, la contaminación del agua por la fabricación del papel y el aumento de residuos sólidos en el relleno sanitario.
El comité del Programa Empezando por Casa es liderado por Carlos Alfonso Salazar, Director Técnico de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios y hacen parte representantes de Planeación, DADII y la Secretaría de Gobierno.
Claudia Salas
cali.gov.co