la Mandataria Chile Michele Bachelet presentó un Plan Nacional para asegurar los recursos hídricos en el país que contempla medidas de corto, mediano y largo plazo.
«No hay desarrollo ni calidad de vida sin un uso eficaz del agua», dijo Bachelet, añadiendo que «debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua como una política de Estado y un objetivo país».
Según anunció la Mandataria, se contempla un monto de 105 mil millones de pesos para el año 2015, con el que se implementarán acciones para asegurar «el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas».
Entre las medidas a mediano plazo, Bachelet afirmó que «se tratan de obras de mayor complejidad con tiempos de hasta 4 años», así como instalación de plantas y construccón de pequeños embalses.
En tanto, entre las acciones a largo plazo se prevé la construcción de «19 grandes embalses hasta el año 2024».
Además, se implementarán «técnicas adecuadas para la reutilización de aguas servidas en casos que sea posible».
«Tenemos una responsabilidad que estamos asumiendo con decisión, asegurar el agua para Chile en el corto, mediano y largo plazo», expresó la jefa de Estado.
«Estamos actuando con decisión para enfrentar la sequía con urgencia pero también con perspectiva de largo plazo», concluyó la Mandataria.