La eslovena no cabeza de serie, Kaja Juvan, superó en la segunda ronda a la cabeza de serie No. 2 Aryna Sabalenka en el Adelaide International 1 para alcanzar su primer cuartos de final en un evento WTA 500. Más tarde en el día, Shelby Rogers también protagonizó otra sorpresa con una victoria en tres sets sobre la cabeza de serie número 3 Maria Sakkari.
Aryna Sabalenka y Kaja Juvan llegaron al partido de segunda ronda del miércoles en el Adelaide International 1 tan lejos como dos jugadoras pueden estar en el Top 100 de la WTA, pero una diferencia de 98 lugares en la clasificación no demostró ser un obstáculo para la joven eslovena en una impresionante victoria por 7-6 (6), 6-1.
La mejor victoria anterior de la joven de 21 años por ranking fue una victoria por 6-3, 6-3 sobre la entonces número 11 del mundo Belinda Bencic en la primera ronda de Wimbledon el verano pasado, una de las tres victorias anteriores que tuvo contra las 20 mejores jugadoras.
Heroínas en pista dura: Juvan, la No. 100 del mundo, estuvo previamente 0-2 en su joven carrera contra el Top 10, pero ninguno de los partidos se jugó en una pista: en 2019, le ganó un set a la entonces No. 10 del mundo. Serena Williams en su encuentro de segunda ronda en Wimbledon y fue derrotada por su buena amiga Iga Swiatek en la primera ronda del Abierto de Francia el año pasado.
«I was a little bit scared at first because she’s incredible and she has done so many things really, really well. But on the other hand, it’s the start of the season, it depends on the day a little bit, and I really believed that I could do it.»- Kaja Juvan
Las dificultades con el servicio hunden a Sabalenka: Sabalenka nunca pudo estirar su ventaja con dos breaks en el primer set, y la incapacidad de la No. 2 del mundo para adaptarse al servicio fue el tema del partido.
Después de perder 2-0 y 6-5 en el primer set, Juvan salvó el punto de set en 6-5 en el desempate, después de perder su propia ventaja de 5-3, y ganó los últimos tres puntos.
Sabalenka cumplió cuatro de siete dobles faltas en el primer set en el desempate, y esos problemas continuaron en el segundo set: en cuatro juegos de servicio, conectó solo el 33% de sus primeros servicios y puso solo un segundo servicio en juego, acumulando 11 dobles faltas más y 18 en total en el partido de 89 minutos.
Su oponente sintió empatía.
«Realmente disfruté el primer set. Me encanta cuando los partidos se ponen reñidos, cuando es competitivo y cuando es una pelea muy reñida. Me sentí un poco apenada en algunos puntos porque yo … sabía que ella no estaba haciendo lo mejor con el servicio y todos sabemos cómo sienteaeso en un momento», dijo Juvan.
«Sé que puede hacerlo mejor, pero por otro lado, me decía a mí misma: ‘Concéntrate. Quédate aquí hasta el final. Puede darle la vuelta en cualquier momento'». Realmente estaba tratando de quedarme allí hasta el final y luchar de verdad».
Para su crédito, Juvan no cometió una doble falta y también sirvió cuatro aces.
Lo que le espera a Juvan: Juvan, que es la primera jugadora en llegar a los cuartos de final, se enfrentará a Anastasia Gasanova, que derrotó a la cabeza de serie número 8 Elina Svitolina en la primera ronda, o Misaki Doi con una semifinalista no cabeza de serie garantizada.
Rogers sorprende a Sakkari, establece cuartos de final contra Rybakina
Después de que Juvan consiguiera su primera victoria en el Top 10 de su carrera, Shelby Rogers siguió con su cuarta: una victoria por 7-6 (5), 2-6, 6-4 sobre la cabeza de serie No. 3 y No. 6 del mundo Maria Sakkari.
Rogers derrotó a Sakkari en sets seguidos en Wimbledon en julio pasado, y con 7-6 (5), 2-0 por delante, parecía encaminarse a otro; sin embargo, la estadounidense perdió los siguientes siete juegos antes de reiniciar para una victoria de 2 horas y 18 minutos.
Palabras de la ganadora: «Es bueno comenzar con una gran victoria como esa. Sabía que hoy iba a ser muy difícil. Viene de una temporada increíble el año pasado y es una gran competidora, así que sabía que tenía que aportar mi mejor tenis, sea lo que sea a principios de año».
Rogers, quien reveló en su entrevista en la pista que uno de sus objetivos en 2022 es ganar su primer título a nivel de gira, buscará una segunda victoria contra una jugadora cabeza de serie en los cuartos de final cuando se enfrente a la cabeza de serie número 7 Elena Rybakina. La pareja ha jugado tres veces en los últimos 18 meses, con Rybakina con una ventaja de 2-1 en su cara a cara.
Mientras Rogers trabajaba en su sorpresa, Rybakina logró una cómoda victoria por 6-3, 6-4 sobre la jugadora de la previa Marie Bouzkova para reservar su propio lugar en los cuartos de final.
wtatennis.com