Carreño y Bautista sellan el triunfo (2-0) ante Polonia

Roberto Bautista Agut selló el billete de España a la final de la ATP Cup, batiendo a Hubert Hurkacz por 7-6(6), 2-6, 7-6(5) tras dos horas y 44 minutos de juego en uno de los partidos más espectaculares del torneo. El No. 19 mundial impuso una capacidad de lucha tremenda para cerrar la eliminatoria ante Polonia (2-0) y colocarse a un paso del trofeo.

«Es un partido que siempre voy a recordar, creo que cualquier podía haber ganado hoy. Él también ha merecido muchas cosas pero así es nuestro deporte, esto es el tenis», dijo Bautista Agut. «Hoy me tocó ganar a mí, pienso que también lo merecí. Hice muchas cosas buenas en pista».

Hurkacz se dejó la piel intentando mantener con vida a Polonia en la ATP Cup y llegó a levantar cinco pelotas de partido en intercambios espectaculares. Pero Bautista fue implacable hasta conseguir una de las victorias más exigentes de la temporada.

«A veces lograr ganar con el primer punto de partido. Ha logrado dos o tres líneas consecutivas. A veces sigues concentrado, sigues trabajando y terminas perdiendo el tiebreak», dijo Bautista. «Hoy seguí esforzándome y logré la victoria». 

Bautista se ha erigido como líder del grupo español asumiendo el peso de los galones. El castellonense ha resuelto todos sus partidos individuales en esta edición (4-0), disparando un formidable balance en el torneo hasta el 11-2. Para un jugador con tendencia a comenzar con fuerza las temporadas, un nuevo sello ha sido marcado en Sídney.https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6290436193001

El español tuvo que exprimirse a fondo en un partido exigente de principio a fin. Bautista resistió ante la ausencia de concesiones, tocando la victoria pese a arrebatar apenas un turno de servicio y recibir hasta 24 aces de su rival. En una prueba de paciencia absoluta, el levantino amarró el triunfo con su sexta pelota de partido, confirmándose como uno de los jugadores más combativos del vestuario.

España disputará su segunda final en tres ediciones del torneo, después de competir por la corona durante la edición inaugural de 2020 ante Serbia. Su rival por el trofeo en 2022 saldrá del duelo que este sábado enfrentará a la vigente campeona Rusia con la emergente Canadá.

Previamente, Pablo Carreño siguió confirmándose como un seguro de vida en la ATP Cup, tras superar por 6-2, 6-1 a Jan Zielinski en 53 minutos para dejar a España a un paso de la final en Sídney. 

La jornada no comenzó con buen pie para Polonia. El No. 117 mundial Kamil Majchrkaz anunció su baja tras ser positivo en COVID-19, dejando su lugar al No. 769 Zielinski, sin experiencia previa en la competición. Carreño Busta necesitó adaptar el plan ante el nuevo rival, aunque no tuvo problemas para descifrar el camino a la victoria.

«Cuando esperas jugar ante un rival y en el último momento cambia [es duro]. Ellos tuvieron mala suerte, lo siento», dijo Carreño. «Tenía que hacer mi tenis, completar mi trabajo y creo que jugué bastante bien. Estuve bastante concentrado en mi juego. Es importante dejar siempre en ventaja [al equipo]».https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6290427380001

En un partido estelar en el Ken Rosewall Arena, el asturiano empleó su experiencia para desmontar por completo el juego de su rival con una intensidad absoluta desde el fondo de la pista. Carreño alcanzó la victoria sin llegar a encarar una sola pelota de rotura y fue un ejemplo de constancia, arañando a Zielinski hasta el 53% de los puntos jugados al resto.

Carreño sigue firmando un papel estelar en la ATP Cup, donde ha registrado un 4-0 en sus partidos individuales (8-0 en sets). Sus triunfos ante Alejandro Tabilo, Viktor Durasovic y Filip Krajinovic sirvieron para que España comenzase en ventaja todas las eliminatorias de la fase de grupos. Esa solidez se ha mantenido en semifinales colocando al equipo a un paso de la lucha directa por la copa.

«Es muy importante para la confianza encontrar el ritmo al principio del año», dijo Carreño Busta. «Estoy feliz en este torneo, estoy jugando buen. Me siento cómodo en Australia, en esta pista de Sídney. Quiero seguir de esta manera»

atptour.com