El español conquista el 89º título individual de su carrera

Ni cinco meses alejado de la competición frenan el espíritu ganador de Rafael Nadal. El español conquistó este domingo el 89º título individual de su carrera, batiendo por 7-6(6), 6-3 al estadounidense Maxime Cressy en la final del Melbourne Summer Set. En el estadio Rod Laver Arena, pista central del primer Grand Slam de la temporada, el español ha comenzado la temporada de manera brillante.

«Esta pista siempre ha sido muy especial para mí. Aquí he vivido momentos increíbles», destacó Nadal. El nombre de esta pista, Rod Laver Arena, es muy especial par todos, incluso más gracias al ambiente que creáis todos vosotros. No os puedo agradecer lo suficiente todo el apoyo que siempre me dais. He vivido muchas emociones aquí y estoy deseando jugar ante vosotros en unos días».

En un partido exigente, marcado por el duro servicio y las subidas a la red de su rival, Nadal necesitó afilar los reflejos para hacerse con la copa. El estadounidense planteó un primer set muy igualado sin ningún temor al encuentro. Aunque Nadal generase tres pelotas de rotura en el primer juego del partido, poniendo una clara amenaza sobre la mesa, Cressy logró navegar en una primera manga sin roturas hasta el tiebreak. 

En el desempate llegaron los momentos más vertiginosos del partido para Nadal, que puso a prueba su capacidad de supervivencia. El español vio desaparecer una ventaja de 3-0 en la muerte súbita hasta verse con pelota de set al resto. En el momento de la verdad, el español restó con dureza un segundo servicio de Cressy para suturar la herida, igualar el marcador y ganar el tiebreak momentos después.

Cressy afrontaba su primera final ATP Tour con una ilusión insuperable. El estadounidense, que el año pasado sorprendió a Pablo Carreño en cinco sets en el US Open, apareció dispuesto a aprovechar su oportunidad ante Nadal. Su valentía para competir en la final fue apreciada por el público asistente, que lo arropó con vítores reconociendo su esfuerzo durante todo el partido.

El español no aflojó la marcha en el segundo parcial. Pese a la dificultad táctica planteada por el rival, cuyas subidas a la red recordaron el juego de otra época, el español mantuvo el orden para alcanzar la victoria. Aunque Nadal perdió el servicio nada más comenzar el parcial (1-2), reaccionó de inmediato rompiendo los dos siguientes servicios a Cressy para encarar el camino hasta la copa.

«Ha sido un gran inicio de temporada para ti, te deseo lo mejor para la temporada y tu carrera», dijo Nadal a su rival. «Tu estilo prevalecerá. Es algo que traes de vuelta al juego, es un placer ver de nuevo a jugadores como tú».También Podría Interesarle: Carlos Moyà: “Rafa Ha Tenido Una Fuerza De Voluntad Impresionante”

Nadal ha completado así su semana de regreso al ATP Tour. Al margen del triunfo final, el español ha acumulado cuatro partidos (un dobles, tres singles) y alrededor de siete horas de esfuerzo sobre la pista, poniendo a prueba su cuerpo como test para iniciar la temporada. Durante la semana, el español remarcó la importancia de comprobar la tolerancia a la competición de su pie izquierdo, donde sufre una lesión crónica en el escafoides que obligó a adelantar su cierre de temporada 2021. 

«Estoy volviendo después de vivir algunos momentos complicados», explicó el español, que también superó una infección de Covid-19 durante el mes de diciembre, en plena pretemporada antes de viajar a Australia. «Así que no puedo estar más contento por tener un trofeo en mis manos. Para mí significa todo este momento».

Desde que conquistase su primer trofeo ATP Tour en la temporada 2004 (Sopot), el español ha escrito una trayectoria de leyenda en el circuito. Actualmente, Nadal es el cuarto jugador con más títulos individuales masculinos (89) de la Era Abierta, solamente por detrás de Ivan Lendl (94), Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109). El español acumula 19 temporadas consecutivas levantando al menos un título ATP Tour.

La siguiente cita en el calendario del mallorquín será el Abierto de Australia, cuyo cuadro principal arranca el próximo lunes 17 de enero. El español tendrá un desafío histórico en Melbourne Park, donde optará a ganar el 21er título individual de Grand Slam de su carrera y convertirse en el jugador con mayor número de trofeos individuales masculinos de todos los tiempos.

¿Sabías que…?
Rafael Nadal acumula 23 títulos sobre superficie dura en modalidad individual. Se trata de la segunda corona que conquista durante su carrera en suelo aussie, después de levantar el Abierto de Australia en la temporada 2009. 

atptour.com