La ola de calor que azota Argentina ha provocado cortes de luz para más de 200.000 personas en Buenos Aires y área metropolitana debido a la alta demanda de energía que generó el colapso del sistema eléctrico, situación que se repite con frecuencia desde hace años.
Ola de calor e incendios
De acuerdo con datos gubernamentales del Ente Regulador de la Electricidad (Enre), hay 153.314 usuarios afectados por apagones en el área que compete a la compañía Edenor.
“Salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín (Provincia de Buenos Aires)” indicó la empresa en un comunicado.
“Afectó a gran parte del corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano.
La empresa comenzó las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas horas”, agregaron.
Por su parte, Edesur, la segunda empresa que gestiona el tendido eléctrico en el área metropolitana, explicó que se produjeron averías en las líneas de alta tensión “ajenas” a su filial.
Cortes de energía
Esto provocó el corte del servicio en dos subestaciones que afectaron el abastecimiento de 58.445 usuarios y gran parte de su jurisdicción con golpes de baja tensión en zonas donde todavía hay luz.
Ambas compañías tienen bajo su cargo el suministro a 5,3 millones de clientes, de los cuales 211.759 se encuentran sin abastecimiento de energía.En estos momentos, Argentina se encuentra atravesando una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados centígrados e incentivan un mayor consumo eléctrico.
Se prevé que el avance de un frente frío por el centro del país genere un leve descenso de las temperaturas, ya que el calor continuará a lo largo de la semana entre los 30 y 35 grados centígrados.
Los vecinos de Buenos Aires ya habían sufrido apagones masivos y prolongados a finales de diciembre y principios de este mes, en donde los días más cálidos del verano porteño vienen marcados por fallos e insuficiencias de la red eléctrica. EFEverde