La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, sus siglas en inglés) anunció este miércoles que evaluará si las emisiones de los aviones con motor de pistón que utilizan gasolina con plomo contribuyen a una contaminación que pone en peligro la salud pública.

“La EPA ha estado investigando el impacto en la calidad del aire de las emisiones de plomo de motores de pistón de aviones en las zonas cercanas a los aeropuertos durante años, y ahora vamos a aplicar esa información para determinar si esta contaminación pone en peligro la salud y el bienestar humano“, dijo en un comunicado el administrador del organismo, Michael Regan.

El texto subraya que los aviones que utilizan este tipo de combustible son una de las mayores fuentes de emisiones de plomo en la atmósfera que quedan en funcionamiento.

A la vez, apuntó que los niveles de plomo en el aire en EE.UU. se han reducido un 99 % desde 1980.

La EPA concretó que prevé presentar sus resultados iniciales a lo largo de 2022 y que, tras una revisión pública, entregará sus conclusiones finales sobre el efecto del consumo de este tipo de combustible por parte de los aviones en 2023.

Daños irreversibles en los niños

La agencia recordó que el plomo puede encontrarse además en pintura, tierras contaminadas o emisiones industriales con el reciclado de batería o el procesado de metales, y que los niños pueden sufrir efectos irreversibles en caso de ser expuestos al material.

“No se ha identificado ningún nivel de plomo en sangre que pueda considerarse seguro en niños”, insiste la EPA.

La evaluación de la agencia responde a peticiones de varias organizaciones ambientales y ayuntamientos locales de EE.UU, entre ellos el de Santa Clara (California) y Middletown (Wisconsin). EFEverde