Naomi Osaka quiere que sepas que tiene un objetivo importante, sin ningún juego de palabras, para la temporada 2022.

“Solo quiero sentir que cada vez que entro en la pista me estoy divirtiendo”, dijo en el Media Day en Melbourne. “Puedo salir de la pista, que incluso si perdiera, lo intenté lo más que pude. Siento que, para mí, soy el tipo de persona que se preocupa demasiado por los resultados y la clasificación y cosas por el estilo.

“Y solo necesito encontrar una manera de disfrutar el juego nuevamente porque esa es la razón por la que estaba jugando en primer lugar”.

En un 2021 a veces turbulento, ese no siempre fue un concepto fácil de aceptar. Después de retirarse del Abierto de Francia y saltarse Wimbledon, Osaka jugó con moderación. Ahora, después de un año sabático (se descomprimió de la presión de jugar tenis de élite prácticamente sin parar desde los 3 años hablando con familiares y amigos), la joven de 24 años está de vuelta y parece lista para luchar por el título del Abierto de Australia, entre otros. 

Australian Open: Orden de juego del Día 1 

La cabeza de serie No.13 da el primer paso el lunes en Melbourne, jugando su partido de primera ronda contra Camila Osorio, de 20 años, de Colombia. Osorio nunca ha jugado en Osaka. Los dos están programados para el segundo partido en Rod Laver Arena.

Los apostadores han colocado a Osaka, una de las 13 grandes campeonas en el cuadro, justo detrás de la número 1 Ashleigh Barty como la favorita para ganar en Melbourne Park. Barty disfrutará del apoyo de sus compatriotas australianos, incluso con multitudes limitadas al 50 por ciento de su capacidad.

Aún así, estos números, particularmente en el contexto del juego femenino abierto de par en par de hoy, son bastante notables. Osaka ha ganado cuatro de los últimos:

  • 12 Slams celebrados
  • 10 Slams que ha jugado
  • 7 Slams en pista dura

Desde 2018, Osaka lidera la clasificación de Grand Slam con cuatro, seguida de Barty y Simona Halep (dos) y otras siete con uno cada una.

Osaka comenzó la temporada en Melbourne 250 y Alize Cornet la extendió a tres sets. Las siguientes dos rondas fueron clásicas de Osaka: gran servicio y golpes de fondo penetrantes. Perdió un total de solo ocho juegos en victorias sobre Maryna Zanevska y Andrea Petkovic. Citando una lesión abdominal, Osaka protegió sus ambiciones para el Abierto de Australia al retirarse antes de las semifinales.

Osorio viene de una excelente temporada en la que su ranking subió al No. 53, desde el No. 186. Ganó el primer título de su carrera en Bogotá, fue finalista en Tenerife y semifinalista en Charleston y Belgrado.

En el futuro en Melbourne, es probable que esa clasificación relativamente baja para Osaka le haga la vida más difícil. Es posible que pueda enfrentarse a Dayana Yastremska en la segunda ronda y a la campeona del Melbourne Summer Set 2, Amanda Anisimova, en la tercera. Si Osaka llega a la cuarta ronda, su potencial rival es Barty, un partido que se sentiría como una gran final.

Osaka dijo que no está segura de cuán ambicioso será el calendario de este año, pero espera que lo que sucedió el año pasado no vuelva a ocurrir.

“Siento que para mí, fue como una acumulación extrema, y ​​simplemente lo viste todo lanzado el año pasado”, dijo. “Realmente no siento lo mismo. Siento que todos tienen sus momentos, por supuesto, y eso es lo que te hace humano”.

Otros partidos destacados:

No. 1 Ashleigh Barty contra Lesia Tsurenko (primer partido nocturno, Rod Laver Arena)

Barty, que ha logrado acabar la temporada como la número uno tres años consecutivos, comenzó 2022 con una impresionante carrera por el título en Adelaide, derrotando a Coco Gauff, Sofia Kenin, Iga Swiatek y, en la final, a Elena Rybakina. Jugando en la comodidad de su hogar, tiene un partido de primera ronda manejable contra Tsurenko, pero tendría que lidiar con un cuarto superior cargado. Tsurenko, una ucraniana de 32 años, ocupa el puesto número 120 y dividió dos partidos en el Melbourne Summer Set 2.

Cara a cara: 2-1, Barty, la última victoria en tres sets en la primera ronda del Abierto de Australia 2020.

No.4 Barbora Krejcikova contra Andrea Petkovic (Último partido, Kia Arena)

La actual campeona del Abierto de Francia comenzó su temporada 2022 con una actuación estelar en el Sydney Tennis Classic la semana pasada. Lo más destacado fue un thriller de semifinales de tres sets con Anett Kontaveit decidido en un desempate 14-12. Increíblemente, Krejcikova salvó siete puntos de partido. La final fue para Paula Badosa en otro desempate del tercer set. Mientras tanto, Petkovic derrotó a Liudmila Samsonova y Clara Burel hace una semana en Melbourne antes de caer ante Osaka en cuartos de final.

Cara a cara: 1-0, Krejcikova, segunda ronda Wimbledon 2021 en dos sets.

No.8 Paula Badosa contra Ajla Tomljanovic (Último partido, Margaret Court Arena)

Puede que Badosa haya sido la campeona sorpresa el otoño pasado en Indian Wells, pero ahora que es una jugadora Top 10, la española ya no es una revelación. Corrió a través del cuadro de Sydney, venciendo a Krejcikova 6-3, 4-6, 7-6 (4) en una final de 2 horas y 22 minutos. Badosa ahora ha ganado 10 desempates consecutivos, un tributo a jugar un tenis excelente en los momentos críticos. Tomljanovic, la australiana de 28 años, derrotó a la clasificatoria Anna Karolina Schmiedlova en la primera ronda de Sydney antes de caer ante… Badosa.

Sydney: Badosa staves off Krejcikova in thriller to claim 3rd career title

2022 Sydney

No.11 Sofia Kenin contra Madison Keys (Tercer partido, John Cain Arena)

Keys, de 26 años, fue semifinalista del Abierto de Australia en 2015 y alcanzó los cuartos de final tres años después. A pesar de que la semana pasada llegó al puesto 87 en el Adelaide International 2 (el más bajo en nueve años), logró el sexto título de su carrera. Keys derrotó a su compatriota estadounidense Alison Riske 6-1, 6-2 en la final. Keys también tuvo una sólida victoria en tres sets sobre Coco Gauff en las semifinales. Kenin, la campeona del Abierto de Australia 2020, cayó ante Barty en los cuartos de final la semana pasada en Adelaida.

Cara a cara: 2-1, Keys, todo en 2019. Kenin se llevó el primero, en Roma en tres sets, pero Keys ganó en dos sets en Cincinnati y Nueva York.

wtatennis.com