Naomi Osaka derrotó a Camila Osorio en dos sets para iniciar su defensa del título en el Abierto de Australia 2022. Anteriormente, Maria Sakkari se convirtió en la primera cabeza de serie Top 10 en avanzar, superando a Tatjana Maria. Elina Svitolina, Belinda Bencic, Amanda Anisimova, Camila Giorgi, Núria Parrizas y Sara Sorribes también obtuvieron victorias tempranas el lunes.
La cabeza de serie número 13, Naomi Osaka, de Japón, tuvo un comienzo estelar en su defensa del título del Abierto de Australia, ya que la campeona reinante superó a la colombiana Camila Osorio 6-3, 6-3 en la primera ronda en el Rod Laver Arena.
La ex No. 1 del mundo Osaka, que ganó el Abierto de Australia en 2019 y el año pasado, tardó 68 minutos en anular el desafío de Osorio, de 20 años, que actualmente se encuentra en el ranking más alto de su carrera como la No. 50 del mundo.
Palabras de la ganadora: «Pensé que era realmente increíble jugar contra [Osorio]», dijo Osaka, en su conferencia de prensa posterior al partido. «Ella stuvo fuerte, estaba peleando. Creo que eso es algo especial. Realmente la felicité por eso. Creo que tuvo un gran resto. Fue realmente audaz. De alguna manera intervino muy cerca de la línea».
«Creo que estuve bastante sólida. Creo que estaba arriba 5-0 y tuve una pequeña caída, pero tuve la suerte de cerrarlo. Creo que eso es algo que espero no estar en esa posición en mi próximo partido. Si lo estoy, ya lo hice esta vez, así que supongo que aprenderé de ello».
Datos rápidos: Osorio fue una de las mejores jugadoras de 2021, ya que ganó su primer título de individuales de la WTA el año pasado en su tierra natal en Bogotá. En su primera aparición en el cuadro principal del Abierto de Australia, la joven colombiana se enfrentó a la dos veces campeona Osaka en la pista más grande de Melbourne Park.
Pero en su primer encuentro, fue Osaka quien se abrió camino hacia la victoria, ya que mejoró a 17-1 en sus últimos 18 partidos en el primer evento de Grand Slam del año. Osaka también tiene ahora 19-2 en partidos de primera ronda de Grand Slam a lo largo de su carrera.
Momentos clave: Osaka tomó una ventaja de 5-0 en el primer set gracias a sus impresionantes golpes de fondo, pero Osorio intentó aprovechar más el segundo servicio de Osaka a medida que avanzaba el set, y fue recompensada con tres juegos consecutivos.
Con 5-3, Osorio tuvo dos puntos de break para recuperar el servicio, pero Osaka usó su feroz golpe de derecha y su excelente servicio para salir de esa situación, y cerró el set en ese momento después de 30 minutos.
Osaka ganó el primer break del segundo set para liderar 2-1, y desde allí fue viento en popa para la cuatro veces campeona de Grand Slam, ya que pasó el resto del partido sin enfrentarse a más puntos de break.
Osaka terminó el partido con una excelente tasa de éxito del 83 por ciento con su primer servicio y convirtió cuatro de sus seis puntos de break para llevarse la victoria a casa.
Sakkari vence a Maria
La cabeza de serie número 5, Maria Sakkari, fue la primera jugadora Top 10 en pasar a la segunda ronda del Abierto de Australia 2022, ya que la griega derrotó a Tatjana Maria de Alemania 6-4, 7-6 (2) en el primer partido del evento el Estadio Rod Laver.
Cabeza de serie en el Top 10 en un Grand Slam por primera vez en su carrera, Sakkari necesitó una hora y 46 minutos para defenderse de la ex Top 50 Maria, quien jugó el Abierto de Australia en un ranking protegido de No.100. Esta fue la primera aparición de María en un Grand Slam desde el US Open de 2020.
María había vencido a Sakkari en su único encuentro anterior, en un evento ITF Challenger en México en 2014, cuando Sakkari tenía 19 años y estaba fuera del Top 300. Ahora, miembro del escalón superior, Sakkari se vengó, pero aún fue probada por el juego de Maria.
«No me sentí muy bien, pero encontré una solución, encontré una manera de ganar», dijo Sakkari después. «Ella tiene un juego complicado que a veces te hace sentir incómoda dentro de la pista Sí, fue un partido decente. Sobreviví».
Maria igualó a Sakkari en aces con cuatro, pero Sakkari fue finalmente la jugadora más agresiva, con 13 tiros ganadores más que la alemana para ayudarla a ganar en dos sets.
Una doble falta de María en el punto de break en 4-4 en el primer set le dio a Sakkari el break de servicio crucial, y ella sirvió el primer parcial desde allí. En el segundo set, María tuvo tres puntos de break pero no pudo convertir ninguno, y Sakkari dominó una vez que avanzaron al desempate, terminando el partido con un golpe de derecha ganador.
Sakkari se enfrentará a la jugadora china emergente de la previa Zheng Qinwen en la segunda ronda. Zheng, de 19 años, que llegó a su primera semifinal de la WTA hace dos semanas en el Melbourne Summer Set 1, superó a la subcampeona del Melbourne Summer Set 2, Aliaksandra Sasnovich de Bielorrusia, 6-3, 1-6, 7-6(5) en el primer super-tiebreak del tercer set del torneo.
Svitolina se impone a Ferro
La cabeza de serie No. 15 Elina Svitolina de Ucrania también avanzó a la segunda ronda, superando a Fiona Ferro de Francia, 6-1, 7-6 (4) en una hora y 32 minutos.
En su único encuentro anterior, Svitolina derrotó a Ferro durante su carrera hacia su único título de 2021, en el evento WTA 250 en Chicago. Svitolina obtuvo su segunda victoria en dos sets sobre Ferro el lunes en Melbourne, convirtiendo cuatro de sus ocho oportunidades de break.
Svitolina, dos veces cuartofinalista del Abierto de Australia en 2018 y 2019, jugará contra otra francesa en su segundo partido. Harmony Tan eliminó a Yulia Putintseva de Kazajstán 6-3, 6-3 para preparar un choque con Svitolina.
Bencic, Anisimova, Giorgi entre otras primeras ganadoras del día
La actual medallista de oro olímpica Belinda Bencic también ganó su choque de primera ronda el lunes. En una batalla entre ex Top 10, la cabeza de serie No. 22 Bencic de Suiza derrotó a la francesa Kristina Mladenovic 6-4, 6-3 en una hora y media.
La pareja se había enfrentado siete veces antes con Mladenovic con una ligera ventaja de 4-3 en su cara a cara antes de este último encuentro. Pero Bencic pudo empatar la rivalidad después de convertir cuatro de sus seis puntos de break en el partido.
«Creo que nos conocemos bien, [yo] y Kristina, así que estamos leyendo muy bien el juego de la otra», dijo Bencic. «Fue un poco complicado, pero estoy feliz de haberme mantenido sólida. No creo que jugué mi mejor tenis. Todavía no he llegado a ese punto, pero estoy muy contenta con la forma en que logré permanecer en el partido en los momentos importantes».
Bencic se enfrentará a continuación a Amanda Anisimova de los Estados Unidos. Anisimova, quien ganó el segundo título de individuales de la WTA de su carrera hace dos semanas en Melbourne Summer Set 2, luchó contra la jugadora de la previa holandesa Arianne Hartono 2-6, 6-4, 6-3.
Además, la campeona del WTA 1000 del año pasado en Canadá, la cabeza de serie No. 30 Camila Giorgi de Italia, derrotó a Anastasia Potapova de Rusia 6-4, 6-0. Giorgi ganó los últimos ocho juegos seguidos.
«Creo que fue un gran partido porque fue [mi] primero del año, así que creo que es muy importante tomar el ritmo», dijo Giorgi a la prensa, después de su victoria.
Párrizas y Sorribes avanzan
Núria Párrizas debía enfrentarse a la cabeza de serie No.9 Ons Jabeur antes de la que la tunecina se bajase del cuadro por lesión. La rumana Irina Bara tomó su lugar y la española debutó con un triunfo por 6-3, 6-1.
Sorribes, cabeza de serie de un Grand Slam por primera vez como No.32, venció a la belga Flipkens por 6-4, 6-1. La española avanza a la segunda ronda de Melbourne por segunda vez en su carrera después de hacerlo tambiénen 2020.
wtatennis.com