La ex número 1 del mundo, Simona Halep, tuvo un comienzo victorioso en su campaña del Abierto de Australia 2022, ya que la subcampeona de 2018 superó a Magdalena Frech de Polonia 6-4, 6-3 en su batalla de primera ronda.
En su único encuentro anterior, Halep había derrotado a Frech perdiendo solo dos juegos en las pistas de tierra batida de Praga en 2020. La número 102 del mundo, Frech, registró un marcador mucho mejor esta vez, pero Halep, cabeza de serie número 14, se llevó la victoria después de un una hora y media.
Datos rápidos: Halep reclamó su victoria número 104 en el cuadro principal de Grand Slam al eliminar a Frech. La dos veces campeona de Grand Slam ahora ha mejorado a 6-0 en la temporada hasta el momento, después de haber ganado el título de individuales WTA número 23 de su carrera en Melbourne Summer Set 1 hace dos semanas.
Esta fue la primera entrada directa de Frech en un cuadro principal de Grand Slam, habiendo pasado con éxito por la fase previa de Grand Slam tres veces anteriormente. A pesar de presionar a Halep en ambos sets, Frech, de 24 años, cayó a 0-6 de por vida contra oponentes del Top 20.
Frech convirtió los dos puntos de break que tuvo en el partido, pero Halep rompió el servicio de la polaca cuatro veces, ganando el 58 por ciento de los puntos para llevarse la pelea.
Momentos del partido: Frech pudo aguantar con Halep en los intercambios durante todo el encuentro, y después de que Halep logró tres juegos seguidos para liderar 5-2, Frech logró un ganador de resto para romper a Halep cuando la rumana sirvió para el set por primera vez.
Sin embargo, Halep se mantuvo imperturbable y terminó el set en su segunda oportunidad. Ella cerró la ventaja de un set con un revés ganador a la línea en su primer punto de set.
Los seis errores no forzados inusualmente altos de Halep en los primeros tres juegos del segundo set permitieron a Frech tomar una ventaja de 3-1. Pero Halep reforzó su juego en la segunda mitad del set y reclamó los últimos cinco juegos para reservar su lugar en la segunda ronda.
Cirstea vuelve a superar a Kvitova en el Abierto de Australia
Otra rumana obtuvo una gran victoria el martes, ya que Sorana Cirstea eliminó a la subcampeona de 2019, Petra Kvitova, del Abierto de Australia por segundo año consecutivo. Cirstea logró una victoria de primera ronda por 6-2, 6-2 sobre la ex No. 2 del mundo en el John Cain Arena el martes.
Cirstea, justo fuera de las cabezas de serie de este año en el No. 38 del mundo, tuvo una victoria de 2 horas y tres sets sobre Kvitova en la segunda ronda en Melbourne Park el año pasado. Esta vez le fue aún más fácil, ya que solo necesitó 71 minutos para derrotar a la cabeza de serie número 20 de la República Checa.
La rumana nunca perdió su saque en el choque. Con la victoria, Cirstea se acercó a la paridad en su rivalidad con la checa, ya que Kvitova lidera ahora sus enfrentamientos directos por un estrecho margen de 5-4.
La victoria número 38 de Cirstea en el Top 20 se suma a su reciente resurgimiento. La mujer de 31 años ha subido casi 50 puestos en el ranking desde finales de 2020 y ganó su primer título en 13 años en Estambul la temporada pasada.
Cirstea se aprovechó de los puntos de break en el primer set, ganando dos de tres, mientras que Kvitova se fue de 2-0. En el segundo set, Cirstea estuvo sobresaliente al devolver el típicamente temible servicio de Kvitova, logrando grandes respuestas mientras ganaba casi la mitad de los puntos de servicio de la checa.
La dos veces campeona de Wimbledon, Kvitova, salvó audazmente cuatro puntos de partido, dos con su servicio en 5-1 y dos más con el servicio de Cirstea en 5-2. Pero Cirstea finalmente cerró el partido en su quinta oportunidad cuando un golpe de derecha de Kvitova salió volando.
Cirstea ahora se enfrentará a Kristina Kucova de Eslovaquia en la segunda ronda. Kucova derrotó a Misaki Doi de Japón 6-3, 7-5 el martes.
Inglis aturde a Fernández
La esperanza australiana Maddison Inglis también capturó una sorpresiva victoria al derrotar a la finalista del US Open 2021 Leylah Fernandez de Canadá, 6-4, 6-2. Inglis tardó una hora y 23 minutos en sorprender a la cabeza de serie número 23 y reclamar su primera victoria en un cuadro principal en un evento de Grand Slam.
Inglis, una wildcard de 24 años clasificada como No. 133, nunca había vencido a un jugadora Top 50 antes del martes. Pero todo eso cambió en casa con la victoria arrolladora sobre Fernández, de 19 años, quien cayó a 0-3 en los partidos del cuadro principal del Abierto de Australia.
«Esta es mi primera victoria en un cuadro principal [de Grand Slam], había pensado en ese momento durante mucho tiempo», dijo Inglis. «Fue pura felicidad. Estaba tan feliz. Vi salir la pelota y miré mi palco. Fue un momento increíble. Estoy realmente tan feliz de poder tenerlo aquí en Melbourne con todos mis amigos y familiares allí. Fue increíble. Realmente afortunado».
Kontaveit supera a Siniakova
La cabeza de serie número 6, Anett Kontaveit, de Estonia, superó a la número 48 del mundo, Katerina Siniakova, de la República Checa, 6-2, 6-3 para reclamar un lugar en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Kontaveit, cuyo mejor resultado en un Grand Slam llegó cuando alcanzó los cuartos de final de 2020 en Melbourne, tardó una hora y 21 minutos en detener a Siniakova, la número uno del mundo de dobles de la WTA.
«Creo que en los partidos de primera ronda en Grand Slams siempre estoy un poco nerviosa», dijo Kontaveit. «Pero sentí que a medida que avanzaba el partido, me sentía más cómoda en la pista y solo encontraba mi juego un poco más. Creo que podría haber sacado un poco mejor hoy, pero estoy muy feliz con la victoria de hoy».
Cabeza de serie en el Top 10 en un evento de Grand Slam por primera vez en su carrera, Kontaveit continúa manteniendo la forma que la vio terminar 2021 como líder en victorias de partidos en pista dura. Kontaveit logró 39 victorias en esa superficie el año pasado.
Kontaveit ganó cuatro títulos la temporada pasada, y dos de esos títulos llegaron con victorias sobre Siniakova en el camino, en Cleveland y Moscú. En el John Cain Arena el martes, Kontaveit mejoró a 5-1 en general contra Siniakova.
Siniakova, de hecho, ganó breaks al inicio de ambos sets, avanzando 2-1 en cada uno. Pero en ambas ocasiones, Kontaveit devolvió el golpe en el siguiente juego para nivelar el marcador, y ella atravesó el resto de los sets desde allí para mantener a raya a la checa.
Kontaveit terminó el partido ganando el 78 por ciento de los puntos con su primer servicio, mientras que Siniakova solo pudo ganar el 49 por ciento de sus puntos con el primer servicio ese día. Kontaveit tuvo que borrar dos puntos de break en el último juego del evento, pero finalmente logró la victoria con su 26º ganador del torneo.
Mertens despacha a Zvonareva
En una batalla de primera ronda entre ex semifinalistas del Abierto de Australia, la cabeza de serie No. 19 Elise Mertens de Bélgica derrotó a Vera Zvonareva de Rusia 6-4, 7-5 en poco menos de dos horas.
Mertens, que llegó a las semifinales en Melbourne en 2018, obtuvo su segunda victoria en dos encuentros con la ex número 2 del mundo Zvonareva, quien fue semifinalista del Abierto de Australia en 2009 y 2011.
Mertens tuvo tres tiros ganadores más y cinco errores no forzados menos que Zvonareva, en camino a dos igualados sets. Mertens ha llegado a la tercera ronda o mejor en sus cuatro presentaciones anteriores en el cuadro principal del Abierto de Australia.
wtatennis.com