San José (Costa Rica), – Autoridades ambientales de América Latina y el Caribe conmemoraron el 40 aniversario del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de la región con una sesión especial para acelerar la acción multilateral ante la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Ministros y autoridades de alto nivel que asistieron tanto en persona como virtualmente al encuentro en San José, Costa Rica, abordaron formas de promover la implementación integrada de los acuerdos ambientales multilaterales, en una discusión con los secretarios ejecutivos de las convenciones de las Naciones Unidas que regulan la acción internacional sobre cambio climático, diversidad biológica, desertificación y contaminación.

“A medida que esta región lidia con la triple crisis planetaria, nuestras vulnerabilidades quedan expuestas, y debemos comprometernos a acelerar la implementación de la Agenda 2030. La solidaridad nos empuja a actuar con mayor esfuerzo para encontrar mejores soluciones a la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para transformar así, verdaderamente, a las sociedades y las economías», dijo Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidenta del Foro.

“En 2022, Naciones Unidas está llamando a todos los sectores a entrar en modo de emergencia con respecto a las crisis ambientales que enfrenta el planeta», dijo Jacqueline Álvarez, directora regional y representante del PNUMA en América Latina y el Caribe.

“Los países de nuestra región enfrentan enormes desafíos para solucionar estas crisis y proteger a sus pueblos, en particular a los más vulnerables. Este foro regional es una plataforma de cooperación orientada a la acción para la cual el PNUMA ha servido con orgullo desde su creación”, añadió Álvarez.

Como parte del evento de dos días, los ministros discutirán la presentación de una resolución para la Quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2), el próximo febrero, con el fin de establecer un comité de negociación intergubernamental para crear un acuerdo vinculante global sobre la contaminación por plásticos. Perú está promoviendo esta resolución junto con Ruanda, con el apoyo de países como Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Ministros y representantes de alto nivel también definirán acciones concretas para promover la implementación del Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas -el primero de su tipo en todo el mundo-, y mecanismos para aumentar la movilización de fondos para la adaptación climática en la región, que alberga a algunos de los países más vulnerables al cambio climático del mundo.  

El Informe sobre la Brecha de Adaptación 2021 del PNUMA encontró que existe una necesidad urgente de aumentar la financiación para la adaptación climática. Los costos estimados de adaptación en los países en desarrollo son de cinco a diez veces mayores que los flujos actuales de financiación pública de la adaptación, y la brecha de financiación en este tema se está ampliando, según el informe.

En el evento, también se unirán a los ministros un grupo de expertos en finanzas, líderes del sector privado y representantes de la juventud, la sociedad civil y los pueblos indígenas, que buscan soluciones integradas para detener la degradación ambiental y, al mismo tiempo, avanzar en el desarrollo sostenible e inclusivo en una región fuertemente afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19.

El análisis de gasto público en materia de recuperación verde dirigido por el Proyecto de Recuperación Económica de Oxford y el PNUMA ha encontrado que las inversiones públicas de las naciones de ALC no están alineados todavía con una reconstrucción sostenible pospandemia. A finales de 2021, solo el 6,9% del gasto total en recuperación se destinó a iniciativas sostenibles, perdiendo oportunidades cruciales para lograr un posible crecimiento económico a largo plazo, contrarrestar las crisis ambientales y ofrecer beneficios sociales significativos.

Durante el evento, el ministro del Pacífico y del Medio Ambiente Internacional del Reino Unido, Zac Goldsmith,  anunció que su país destinará 2 millones de libras esterlinas (US$ 2,6 millones) para ayudar a los países del Corredor Marino del Pacífico Este –Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador– a ampliar y conectar sus áreas protegidas con el fin de conservar uno de los entornos marinos más biodiversos del mundo.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente está promoviendo actualmente soluciones a los desafíos regionales más apremiantes a través del cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso de la circularidad, el monitoreo de la calidad del aire, y la inclusión del enfoque de género en las políticas ambientales, entre otros.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región. Se consolidó en 1982 con su primera reunión en la Ciudad de México y desde 1985 sostiene reuniones bienales, cada una presidida por un país de la región.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la sesión especial del Foro se realiza en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad contempladas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

unep.org