El Director General inaugura en el Iraq la Conferencia Regional de la FAO con un llamamiento a la adopción de medidas regionales conjuntas
Director General de la FAO QU Donguy en la inauguración de la reunión ministerial de la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente, 36° período de sesiones
©FAO/Alessandra Benedetti
Bagdad/Roma – La 36.ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente (NERC36) se inauguró hoy haciendo hincapié en la mejora de la nutrición, la creación de comunidades rurales resilientes, la optimización del aprovechamiento del agua, las repercusiones de la crisis climática y el fomento de iniciativas de recuperación verde, así como en estrategias de desarrollo sensible a las cuestiones de género.
Los sectores agroalimentarios se encuentran entre los que se afanan por recuperarse de las conmociones creadas los dos últimos años por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), lo cual pone de manifiesto la importancia de las sociedades sostenibles y resilientes, afirmó QU Dongyu, Director General de la FAO, en observaciones preliminares transmitidas virtualmente a la reunión, organizada por el Gobierno del Iraq.
“En la región del Cercano Oriente y África del Norte la situación de la seguridad alimentaria ya era crítica antes de la pandemia” en el marco del aumento del hambre y desigualdades crecientes que ponían en peligro el bienestar de las poblaciones rurales, las mujeres y los jóvenes y agudizaban la escasez de agua, afirmó el orador.
El Director General expuso cuatro esferas prioritarias en materia de innovación y mejores prácticas para respaldar la recuperación de la región: reducir la brecha socioeconómica entre las zonas urbanas y rurales creando mejores oportunidades de empleo rural; garantizar la seguridad alimentaria y las dietas saludables para todos; restaurar los equilibrios ambientales; y asegurar la resiliencia ante múltiples conmociones.
“La adopción de medidas en los países conforma el núcleo de la Agenda 2030”, afirmó el Sr. QU poniendo de relieve la importancia de las asociaciones y la cooperación para el cumplimiento de la Agenda 2030.
“El diálogo, la reflexión conjunta, la cooperación, las asociaciones y la elaboración de nuevas estrategias para hacer frente a las dificultades, en particular el cambio climático, son algunas de las prioridades para el cumplimiento de los objetivos comunes”, aseveró Mustafa Al-Kadhimi, Primer Ministro del Iraq, en sus palabras de apertura. “Ninguna sociedad puede crecer a expensas de otra”.
También se dirigieron a la sesión inaugural Muhammad Karim Al-Khafaji, Ministro de Agricultura del Iraq, Presidente de la NERC36, y Hans Hoogeveen, Presidente Independiente del Consejo de la FAO. El Director General de la FAO transmitió su gratitud al Gobierno y el pueblo del Iraq por acoger la NERC36 en momentos difíciles y a las delegaciones que se habían sumado a la reunión en Bagdad.
“Ahora que el mundo atraviesa la peor crisis alimentaria de los últimos 100 años, la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente ofrecerá la oportunidad de compartir conocimientos especializados y examinar las capacidades de los países de la región a fin de contribuir al logro de la seguridad alimentaria”, destacó Muhammad Karim Al-Khafaji, Ministro de Agricultura del Iraq, durante su discurso inaugural.
“Está previsto que el resultado de la conferencia ofrezca una reflexión positiva sobre el futuro de la agricultura en el Iraq y contribuya al logro de la integración entre los países de la región”, agregó el orador.
NERC 36
El programa de la conferencia regional consta de varias sesiones de alto nivel con mesas redondas ministeriales dedicadas a temas básicos que se celebrarán hoy. En el programa de mañana figura un acto paralelo sobre el agua, la energía y la alimentación en el contexto de la próxima 27.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tras lo cual se aprobarán una declaración ministerial y el informe de la NERC36.
El Director General recalcó que había emprendido reformas institucionales en la FAO para dotar a las oficinas regionales de mayores facultades estratégicas a fin de garantizar la adopción de medidas de ámbito local y que ya estaban en marcha en la región iniciativas emblemáticas de apoyo al Marco estratégico de la Organización.
Tres países de la región ya participan en la Iniciativa Mano de la mano, que va dirigida a aumentar la producción agrícola en las zonas donde se registran las mayores tasas de pobreza y hambre. Siete países participan en la Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, que se propone reducir la brecha digital a la que hacen frente los pequeños agricultores y los habitantes de las zonas rurales, mientras que la nueva iniciativa Un país, un producto prioritario, centrada en productos con cualidades únicas, ofrece importantes oportunidades de ejecución en toda la región, declaró el Sr. QU.
Añadió que próximamente se emprenderían nuevas medidas, en vista de que la FAO elaboraba una estrategia regional sobre innovación digital y ultimaba la Plataforma Técnica Regional sobre la Escasez de Agua, que pasaría a ser un centro de conocimiento en la materia que permitiría a países de todo el mundo aprovechar la extensa experiencia acumulada en el Cercano Oriente y África del Norte.
La FAO también acoge un Centro de coordinación para orientar las medidas complementarias sobre el terreno posteriores a la Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
En preparación de la reunión ministerial, en enero se organizó en formato virtual una reunión de oficiales superiores a la que asistieron 409 participantes de 27 Miembros, así como representantes del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico. La reunión de oficiales superiores estuvo coordinada por Abdulhakim Rajab Elwaer, Subdirector General de la FAO y Representante Regional para el Cercano Oriente y África del Norte, junto con funcionarios superiores del Iraq.
Los documentos presentados para la reunión pueden consultarse en inglés aquí.
Miembros de la Conferencia Regional para el Cercano Oriente: Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Azerbaiyán, Bahrein, Chipre, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Jordania, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Omán, Pakistán, Qatar, República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Yemen.
fao.org