Los productores de comercio justo sufren los cambios de los patrones meteorológicos, como sequías, inundaciones o dependencia del agua, aunque no son responsables de ellos, por lo que es necesario hablar de justicia social y ambiental, según ha señalado la presidenta de la Organización Mundial de Comercio Justo (OMCJ), Roopa Metha.

Roopa Metha ha participado este miércoles desde la India en un encuentro en línea organizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo de España con motivo del Día Mundial de Justicia Social que se celebra el próximo 20 de febrero.

Justicia social y ambiental

Puso como ejemplo que los productores de comercio justo en la India sufren las consecuencias de fenómenos como los monzones, frente a los que antes «se podían preparar» pero ahora «son impredecibles», con el consiguiente impacto en la vida de las personas. Sin embargo, las infraestructuras para ayudarlas «son escasas».

La pobreza «es una vulnerabilidad», frente a lo que el comercio justo intenta ayudar, «pero la incertidumbre es muy aguda», ha subrayado Metha, quien ha señalado que si se analiza todos los productores de comercio justo «hay situaciones muy variables, más en la pandemia».

Roopa Metha ha explicado que desde la organización que preside desde 2019 se trabaja «con transparencia y solidaridad» con todos los productores de comercio justo, pero el principal reto es captar la atención de quienes deciden las políticas económicas y sociales y establecer las demandas auténticas.

ODS y comercio justo

Imagen de la web de la Coordinadora de Comercio Justo sobre la campaña Más Comercio Justo, Más ODS. EFE

«Necesitamos hacer mucho ruido para que los gobiernos nos escuchen y los poderosos también, y no lo digo en modo cínico», ha aseverado, porque «cuando no podemos estar en las mesas como la COP26, porque ahí estaban los poderosos, debemos ser más enérgicos» para generar el cambio hacia el comercio justo, que la gente «desvíe la atención».

«Las grandes marcas tienen mucho dinero para publicidad, tenemos que competir con nuestros medios, pero no utilizando sus mismas armas», ha manifestado Metha.

En el encuentro ha participado además el asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Francisco Pérez Esteban, quien ha asegurado que «no hay justicia social en el mundo, hay muchas desigualdades», por ello, es necesario impulsar los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, «para salvar la sostenibilidad del planeta, con mayor equidad y para solventar la pobreza de millones de personas».

El presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad, ha invitado a los ciudadanos a sumarse a la campaña Más Comercio Justo, Más ODS, que se desarrollará a lo largo de este año, una iniciativa que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030. EFEverde