La extraordinaria semana de regresos de Jelena Ostapenko en el Dubai Duty Free Tennis Championships continuó con una victoria por 2-6, 7-6(0), 6-0 sobre Simona Halep en las semifinales. Ella jugará contra Veronika Kudermetova, quien avanzó después de que la clasificatoria Marketa Vondrousova se retirara debido a una lesión en el aductor derecho, en la final.
Ostapenko ha vencido a una campeona de Grand Slam en las cuatro rondas en el camino a la final, eliminando previamente a Sofia Kenin, Iga Swiatek y Petra Kvitova. Necesitaba un desempate en el tercer set para superar a los dos últimos, y al llegar a las semifinales había pasado seis horas en la cancha en comparación con las tres horas y 40 minutos de Halep.
Sin embargo, la letona una vez más fue supremamente agarrada cuando logró otro escape improbable, uno que recuerda en momentos de su victoria de regreso sobre Halep en la final de Roland Garros 2017, que ganó 4-6, 6-4, 6-3 de un desglose tanto en el segundo como en el tercer set.
El resultado coloca a Ostapenko en la undécima final de su carrera, sexta en el nivel WTA 500 o superior, y tercera en los últimos nueve meses después de una carrera por el título en Eastbourne y una segunda posición en Luxemburgo el año pasado.
Gestión del partido: Ostapenko comenzó golpeándose a sí misma fuera de la cancha y terminó golpeando a Halep fuera de la cancha. Durante el primer set, la No. 21 del mundo desplegó una estrategia de primer golpe que fue extrema incluso para sus propios estándares, y terminó con una proporción de nueve ganadores por 20 errores no forzados. Halep no necesitó conectar un tiro ganador desde el suelo para sellarlo en 27 minutos, aunque tres aces de la rumana ayudaron a su causa.
Cualquier sospecha de que la actuación de Ostapenko en el primer set estaba relacionada con la fatiga se desvaneció en el segundo. Su radar todavía estaba dentro y fuera: una ráfaga de ganadores la llevó a 3-0, pero volvió a quedar en 3-3 después de que regresaron los errores. Cuando el set llegó a su clímax, Halep falló, con dos dobles faltas que ofrecieron dos puntos de set en el 6-5, pero Ostapenko desperdició ambas oportunidades con golpes de fondo en la red.
La joven de 24 años no dejó que esto la molestara. En cambio, se sacudió esa decepción para pasar el resto del partido con una gloriosa exhibición de tenis de poder sostenido y desinhibido. Desde el 6-6, Ostapenko ganó 27 de los siguientes 34 puntos para blanquear a Halep en el desempate y tomar una ventaja de 5-0 en el tercer set.
Halep, la campeona de Dubai 2020, tuvo dos puntos para evitar el bagel en el último juego, pero Ostapenko no se lo negaría y selló su segundo punto de partido con un servicio ganador después de 1 hora y 36 minutos.
Por los números: Ostapenko finalmente anotó 36 ganadores por 49 errores no forzados, aunque en los últimos dos sets esos números fueron 27 ganadores por 20 errores no forzados. Halep, que mantuvo su cuenta de errores no forzados en tres en el primer set, vio que ese número aumentaba a 17 en los siguientes dos, incluidas ocho dobles faltas en total.
También fue crucial para Ostapenko su porcentaje de primer servicio, que aumentó del 57% en el primer set al 72% en el segundo y al 75% en el tercero.
A lo largo del partido, Halep encontró solo tres ganadores desde el suelo, dos de los cuales fueron ganadores de devolución en el último juego.
En palabras de Ostapenko: «Estoy muy contenta con la forma en que peleé», dijo después. «Ella es una gran jugadora y fue un partido difícil, así que sabía que tenía que mantener el nivel alto y creo que lo hice bastante bien. Cada ronda juego campeones de Grand Slam, así que no es el sorteo más fácil. Cada partido es realmente difícil». así que voy allí listo para la batalla».
Kudermetova ahora ha llegado a dos finales esta temporada, sin necesidad de golpear una pelota en una semifinal. En Melbourne Summer Set 1, recibió un walkover de Naomi Osaka en los últimos cuatro.
«La lesión comenzó hace unos días y he jugado tantos partidos aquí que se ha agravado», dijo Vondrousova en un comunicado. «Estoy muy triste por dejar el torneo de esta manera, pero aún así disfruté de una gran semana y estoy orgulloso de cómo jugué. Viajaré a Doha y veré cómo está la lesión. He jugado seis partidos increíbles este Habiendo superado la semana de clasificación y orgulloso de mis actuaciones, es lamentable que esto haya sucedido. La salud es la prioridad para mí».
Kudermetova, número 31 del ranking, disputará la cuarta final de su carrera y la tercera en el nivel WTA 500 o superior. Tiene un récord de 1-3 en partidos por el título en comparación con el récord de 4-6 de Ostapenko. A pesar de ser compañeros generacionales, ambos nacidos en 1997, este será un encuentro por primera vez.
wtatennis.com