Jelena Ostapenko terminó una excelente semana con el quinto título individual de la WTA de su carrera, cuando la letona superó a Veronika Kudermetova de Rusia 6-0, 6-4 para reclamar la corona en el Dubai Duty Free Tennis Championships el sábado por la noche.

Ostapenko logró la victoria después de 65 minutos de juego y ahora se proyecta que suba en la clasificación del No. 21 al No. 13 el lunes. El ex No. 5 del mundo Ostapenko regresará al Top 20 por primera vez desde octubre de 2018.

«Creo que jugué muy bien hoy», dijo Ostapenko en la cancha, después del partido. «En general, estoy muy contento con toda la semana, porque tuve que enfrentarme a oponentes muy duros en cada ronda».

Formas de ganar: Ostapenko, campeona de Roland Garros en 2017, derrotó a cuatro de sus compañeras campeonas de Grand Slam para llegar a la final: Sofia Kenin, Iga Swiatek, Petra Kvitova y Simona Halep.

Durante esa carrera, Ostapenko se recuperó de un set en contra contra Kvitova y Halep, salvando un punto de partido contra Kvitova en su choque.

La carrera estelar de Ostapenko no mostró signos de detenerse durante la final contra Kudermetova, ya que logró su décima victoria de la temporada. Su primer set de bagel contra Kudermetova fue su segundo 6-0 seguido después de barrer también a Halep en el tercer set de su semifinal.

«Luché hasta el último punto, incluso perdí un punto de partido contra Petra [Kvitova]», dijo Ostapenko. «Cada partido fue muy duro, y estaba luchando, eso era lo principal que estaba haciendo, porque honestamente no tenía otra opción. Pero estoy muy contento con la forma en que jugué toda la semana, y creo que de esta manera pude puede ganar más confianza».

Solo las 10 mejores jugadoras han vencido a Ostapenko este año: Paula Badosa en la primera ronda de Sydney, Barbora Krejcikova en la tercera ronda del Abierto de Australia y Anett Kontaveit en las semifinales de San Petersburgo.

Momentos del partido: Ostapenko tardó solo 23 minutos en atravesar el cuadro inicial, ya que sus deslumbrantes devoluciones de servicio la ayudaron a acumular tres quiebres de servicio consecutivos. Ostapenko también ganó el 81 por ciento de sus puntos de servicio en el primer set, donde nunca enfrentó un punto de quiebre.

Las cosas estaban mucho más igualadas en el segundo set cuando los servicios de Kudermetova comenzaron a convertirse en un factor más determinante, pero Ostapenko se recuperó de un quiebre temprano para abrirse camino a una ventaja de 5-3.

Con Ostapenko sirviendo por el título en ese juego, Kudermetova encontró sus propias devoluciones de servicio estelares para romper por 5-4 y retroceder en el servicio. Pero las devoluciones ganadoras regresaron con toda su fuerza para que Ostapenko obtuviera dos puntos de campeonato, y ella convirtió el segundo con un golpe de derecha que forzó el error.

«Hoy sabía que iba a ser un partido difícil y salí a la cancha muy concentrado», dijo Ostapenko. «Tenía muchas ganas de ganar porque me encanta jugar en la final, pero odio perder en la final, así que tenía muchas ganas de conseguir ese título. Creo que mi mentalidad era buena hoy y estaba jugando bien».

En general, el feroz juego de Ostapenko generó 16 tiros ganadores, que superaron en número sus 14 errores no forzados. Mientras tanto, los 10 tiros ganadores de Kudermetova fueron superados por 18 errores no forzados, y la rusa sufrió seis saques de servicio.

Revancha en dobles: Kudermetova se vengó en la final de dobles que siguió, cuando ella y la belga Elise Mertens derrotaron a Ostapenko y a la ucraniana Lyudmyla Kichenok por 6-1, 6-3 para reclamar el título.

Las cabezas de serie número 2, Kudermetova y Mertens, superaron a las no cabezas de serie Ostapenko y Kichenok en 58 minutos para cerrar el evento. Después de necesitar desempates para ganar sus dos primeras rondas, Kudermetova y Mertens ganaron su semifinal y final en dos sets.

Kudermetova y Mertens rompieron el servicio cinco veces y solo perdieron el servicio una vez para obtener la victoria. Los campeones ganaron exactamente dos tercios de los puntos de segundo servicio de Kichenok y Ostapenko.

Dubai marca el 15º título de dobles de la WTA de Mertens. Mertens es una ex No. 1 del mundo de dobles de la WTA que actualmente ocupa el puesto No. 4 en la disciplina. Es el tercer título de dobles de la WTA en su carrera para Kudermetova, quien ocupa el puesto número 9 en el ranking de dobles.

wtatennis.com