El esquí acrobático en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 contó con 13 emocionantes pruebas y fue una disciplina en la que los anfitriones ganaron la mitad de sus medallas de oro. Ailing (Eileen) Gu fue una de las estrellas de Beijing 2022 y estuvo a la altura de las circunstancias con sus espectaculares actuaciones a lo largo de los Juegos, ganando dos oros y una plata. Qi Guangpu y Xu Mengtao ganaron el oro en las pruebas de aerials masculinas y femeninas.
Walter Wallberg y Jakara Anthony hicieron historia en moguls para Suecia y Australia respectivamente. El noruego Birk Ruud ganó el oro inaugural en big air masculino, mientras que el equipo de Estados Unidos ganó el oro inaugural en aerials por equipos mixtos.
La esquiadora suiza Mathilde Gremaud se hizo con el oro al día siguiente en la final de slopestyle femenino, superando a Gu y a Kelly Sildaru con un segundo recorrido espectacular. El innovador Alex Hall deslumbró en la prueba masculina de slopestyle con una enorme carrera que marcó 90.01 en la primera ronda para ganar el oro para Estados Unidos.
En la prueba de skicross, Suiza fue 1-2 en la prueba masculina, con Ryan Regez, de 29 años, que competía en sus primeros Juegos Olímpicos, ganando el oro, y Alex Fiva, el actual campeón del mundo y el competidor de más edad en la prueba, con 36 años, llevándose la plata. En la prueba femenina, la sueca Sandra Naeslund, de 25 años, se hizo con el título tras haber ganado todo lo demás en una carrera estelar.
El neozelandés Nico Porteous , que ganó el bronce en 2018, cerró el programa de esquí acrobático saltando a lo más alto del podio para ganar el halfpipe masculino después de alcanzar un impresionante 93.00 en su primera carrera en la final.https://fanzone.olympics.com/polling/widget?poll_id=24&lang=es#amp=1
Los tres mejores momentos
1 – Gu está a la altura de las circunstancias
Ailing (Eileen) Gu comenzó su campaña con tres espectaculares carreras en el big air. La medalla de oro la ganó gracias a sus nueve años de práctica del piano. «Pienso en todos mis trucos como un ritmo y una música. El viento en mis oídos, la velocidad en mi giro mientras giro, se acelera. Hay un cambio de ritmo».
A continuación, se hizo con la plata en slopestyle antes de ganar otro oro en su prueba más fuerte, el halfpipe. Su puntuación de 95.25 en la segunda manga no iba a ser superada. Se puede decir que estos fueron los Juegos en los que Ailing (Eileen) Gu se convirtió en un nombre familiar de los Juegos Olímpicos de Invierno.
La medallista de oro Ailing Eileen Gu, del equipo de la República Popular China, celebra con su medalla Foto por 2022 Getty Imageshttps://5c351345b1da74214232c037be9a764e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
2 – Nuevo rey del moguls
Los Olímpicos son amados por las estrellas que regresan, pero el escenario siempre está ahí para que surjan nuevas estrellas. Así es Walter Wallberg.
El joven de 21 años, que no tenía ningún título de la Copa del Mundo y que ya se había sometido a tres operaciones de rodilla en dos años, no pudo ser detenido.
La reacción de Wallberg al ver su puntuación final de 83.23 (1.05 puntos más que Mikael Kingsbury) fue la misma que la del resto del mundo. Su actuación estelar le valió la primera medalla de Suecia en moguls y una llamada personal del Primer Ministro.
LEER MÁS: Los mejores momentos del día 5 de febrero:
Walter Wallberg destrona al rey de los moguls, Mikael Kingsbury
Walter WallbergFoto por 2022 Getty Images
3 – La República Popular China barre en los aerials individuales
Una vez superada la decepción de terminar con la plata en la prueba de equipos mixtos, la República Popular China se recuperó con dos experimentados olímpicos que ganaron los oros en los aerials individuales.
En la final de súper seis, Xu, de 31 años, ganó con una puntuación de 108.61. «Es la primera medalla de oro de la República Popular China en aerials femeninos, y es genial».
Inspirado por el oro de Xu, Qi tuvo una actuación memorable. «Estoy muy contenta de que mi gente esté aquí conmigo. Puedo sentir que están muy contentos y emocionados».
Y lo estarán en los próximos años, ya que el futuro de la República Popular China en el esquí acrobático parece muy brillante.
La medallista de oro Xu Mengtao, del equipo de China, reacciona durante la final de esquí acrobático femenino.Foto por 2022 Getty Images
Lo que dijeron
«Me siento tan estadounidense como china. Crecí pasando el 25-30% de cada año en China. De hecho, la torre de aquí la puedo ver desde mi casa en Pekín. Mi misión es utilizar el deporte como fuerza de unidad».
Ailing Eileen Gu, tras ganar el oro en la competición de big air
«Sinceramente, esto parece algo sacado de una escena de película. Estoy en una nube ahora mismo. No sé cómo explicarlo. Es mi primer podio en big air, y es aquí en los Juegos Olímpicos. Es algo increíble».
Colby Stevenson, al ganar la medalla de plata en la prueba inaugural de big air
«Sí, definitivamente fue un día de locos ayer, entré por poco en la final. Pero hoy ha sido un nuevo día, me he levantado con buena energía, con positividad. Y tenía ganas de esquiar. Ahora tengo el juego completo de las tres medallas. Eso es muy, muy emocionante. Y estoy muy emocionada. Es una locura».
olympics.com