Al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas después de que múltiples tornados azotaran partes del centro y sur de Iowa el sábado por la tarde hasta el sábado por la noche y causaran daños generalizados.

Las áreas del condado de Madison, en particular alrededor de la comunidad de Winterset, Iowa, fueron las más afectadas por un tornado que, según el Servicio Meteorológico Nacional, podría ser tan fuerte como un EF3.

Es allí que los funcionarios de Manejo de Emergencias del Condado de Madison dijeron que al menos seis personas murieron, incluidos dos niños menores de cinco años. Otros cuatro resultaron gravemente heridos, incluido uno con lesiones potencialmente mortales que fue trasladado en avión a un hospital de Des Moines.

«Esto es lo peor que alguien ha visto en mucho tiempo», dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Madison, Diógenes Ayala, en una conferencia de prensa. «Esto tendrá un impacto durante muchos años».

Al menos entre 25 y 30 viviendas resultaron gravemente dañadas, agregó. Se realizarán más evaluaciones de daños durante el día del domingo, pero el Registro de Des Moines dijo que los equipos de búsqueda y rescate habían concluido los esfuerzos y no faltaba nadie.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynold, emitió una proclamación de desastre para el área el sábado por la noche para liberar recursos estatales en los esfuerzos de limpieza.

“Nuestros corazones están con todos los afectados por las tormentas mortales que azotaron nuestro estado hoy”, dijo el gobernador Reynolds. “Kevin y yo nos unimos a los habitantes de Iowa en oración por los que perdieron la vida y los heridos. Nos duele el corazón durante este tiempo, pero sé que los habitantes de Iowa darán un paso al frente y se unirán para ayudar en este momento de necesidad, ya lo están haciendo”.

weather.com