Primoz Roglic (Jumbo-Visma) domó el sábado la ascensión al Col de Turini para ganar la etapa 7 de la París-Niza 2022. La estrella eslovena, que ya lideraba la clasificación general, atacó a 6 km de la cumbre y controló a sus rivales en las rampas finales. Una fuerte patada finalmente le permitió impulsar su cuarta victoria de etapa en Race to the Sun, por delante de Dani Martinez (Ineos Grenadiers), ganador en Col de Turini en 2019. Simon Yates (BikeExchange-Jayco) se une a ellos en el escenario y podios generales. Los rivales de Roglic tienen 115,6 km para dar la vuelta a la carrera con las muchas trampas de la etapa final en torno a Niza.

Último KM – Etapa 7 – #ParisNice2022

Es un comienzo temprano de Niza para los 103 corredores que aún están en la carrera después de las retiradas de Max Walscheid (Cofidis), Yevgeniy Fedorov (Astana-Qazaqstan), Kevin Geniets, Michael Storer (Groupama-FDJ), Geoffrey Soupe, Anthony Turgis (TotalEnergies ) y Dimitri Claeys (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux). La posibilidad de luchar por la victoria en las laderas del Col de Turini atrae a muchos atacantes desde el principio.

En el km 5, 18 corredores han abierto una brecha de 20» con el pelotón: Ryan Mullen (Borah-Hansgrohe), Fabio Felline (Astana-Qazaqstan), David Gaudu, Olivier Le Gac, Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Julien Bernard, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Michael Morkov (Quick-Step Alpha Vinyl), Ivan Garcia Cortina, Gregor Muhlberger, Albert Torres (Movistar), Cees Bol, Nico Denz (Team DSM), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) , Simon Carr, Julius van den Berg (EF Education-EasyPost), Franck Bonnamour, Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM).

Una batalla de todo el día

Ineos Grenadiers y Arkea-Samsic entran en acción rápidamente y controlan la brecha al principio de la etapa. La ventaja de los atacantes llega a 1’55’’ en la primera subida del día, la côte de Coursegoules (km 55), coronada primero por Denz. La brecha se reduce a 1 minuto en la bajada.

La ventaja de los atacantes se mantiene estable en el valle que conduce a la subida de Turini. Gaudu, Pedersen, Bol, Van den Berg y Le Gac se distancian antes de llegar al final de la ascensión final: 14,9 km con una pendiente media del 7,3 %. La escapada estalla en las primeras cuestas. Cinco corredores se escapan rápidamente: De Gendt, Bernard, Bonnamour, Pacher y Muhlberger. Este último va solo con 10,5 km para el final.

Yates ataca, Roglic domina

Adam Yates (Ineos Grenadiers) es el primer ciclista en atacar del grupo GC, con 7,5 km para el final. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) reacciona y contraataca a 6 km de la cumbre. Rápidamente atrapa y deja caer a Muhlberger. Dani Martínez (Ineos Grenadiers) es el único piloto capaz de unirse a Roglic en la parte delantera.

Simon Yates (BikeExchange-Jayco) y Nairo Quintana (Arkea-Samsic) se les unen al frente justo dentro de los últimos 3 km. El escalador británico acelera dos veces, Quintana lucha por mantener el ritmo pero logra remontar en cada ocasión. Joao Almeida (UAE Team Emirates) también logró unirse a ellos con 250m para el final. Pero nadie pudo seguir el ritmo cuando Roglic logró la victoria.

paris-niza.fr