Simon Yates (BikeExchange-Jayco) sacudió a Primoz Roglic (Jumbo-Visma) con un impresionante ataque en el último día de la París-Niza, pero la estrella eslovena mantuvo el liderato general con un fuerte apoyo de Wout van Aert. La batalla estuvo en marcha desde el principio y la intensidad nunca disminuyó. Dani Martínez (Ineos Grenadiers) atacó con 50 km para el final, lanzando una batalla desenfrenada por el triunfo de etapa y la victoria general. Yates fue solo con 19 km para el final, en las empinadas laderas que conducen a Col d’Èze. Abrió una brecha importante, pero Roglic y Van Aert la redujeron a menos de 10’’ en la carrera final hacia la Promenade des Anglais, donde la estrella eslovena selló su décima victoria en una carrera por etapas del World Tour, la primera en Francia. Tras su demostración de fuerza a lo largo de la semana, Van Aert se lleva el maillot verde a casa como ganador de la clasificación por puntos, Valentin Madouas (Groupama-FDJ) domina la clasificación del KOM y Joao Almeida (UAE Team Emirates) es el mejor joven.

El pelotón ha llegado a Niza, pero la etapa final de la Carrera al Sol comienza con lluvia. 88 corredores toman la salida tras las bajas de David de la Cruz (Astana-Qazaqstan), David Gaudu (Groupama-FDJ), Damien Touzé (AG2R Citroën), Lucas Hamilton, Luka Mezgec (BikeExchange-Jayco), Matteo Jorgenson, Johan Jacobs (Movistar) y Matthew Holmes (Lotto Soudal).

El recorrido explosivo (5 ascensos y 2.300 m de desnivel en 115,6 km de carrera) conduce a una batalla total desde el principio. Los ataques vuelan a diestro y siniestro, pero nadie consigue escapar, ni siquiera en la primera ascensión del día, la Côte de Levens (cat. 2). Valentin Madouas (Groupama-FDJ) sufre un pinchazo. Su compañero de equipo Quentin Pacher va primero por arriba para defender la camiseta de lunares.

Una etapa desenfrenada

La batalla continúa mientras los atacantes intentan escapar por la Côte de Châteauneuf (cat. 2). Pero los Jumbo-Visma de Primoz Roglic están decididos a controlar el día, en las subidas y en las bajadas. Las divisiones aparecen cuando Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl) baja. Rápidamente vuelve a subirse a su bicicleta, y unos 30 ciclistas se suman al grupo para afrontar la tercera ascensión del día, la côte de Berre-les-Alpes (cat. 3). Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) también tiene un incidente y pide el coche médico.

Pierre Latour (TotalEnergies) sufre una mecánica en la bajada hacia Côte de Peille (cat. 1), donde los Ineos Grenadiers explotan la carrera. Omar Fraile acelera el ritmo… Joao Almeida (UAE Team Emirates) tiene problemas. ¡Y Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) ataca con 49 km para el final!

Martínez es desafortunado

Wout van Aert controla a Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Solo Simon Yates (BikeExchange) y Nairo Quintana (Arkea-Samsic) pueden seguirles. En la cima, han abierto una brecha de 1 ‘a sus primeros perseguidores, incluidos Adam Yates (Ineos Grenadiers), Joao Almeida (UAE Team Emirates) y Jack Haig (Bahrain Victorious).

Simon Yates va a por los segundos extra en La Turbie (km 81,1). Van Aert conduce al grupo delantero y la situación se asienta hasta que Martínez sufre un pinchazo en la rueda trasera con 31 km para el final. Es alcanzado por el grupo perseguidor al pie de la subida al Col d’Èze, a 21 km del final, 40’’ por detrás de los líderes.

Yates amenaza a Roglic

Yates ataca en las empinadas laderas del “chemin des vinaigriers”. Roglic no puede seguir el ritmo y el escalador británico va en solitario. En la cumbre, ha abierto una brecha de 25’’ con Roglic y Van Aert. Quintana avanza por 55’’. Le siguen Martinez, Guillaume Martin (Cofidis) y Brandon McNulty (UAE Team Emirates) con una diferencia de 1’25’’.

Yates incluso aumenta su ventaja a 28’’ en el descenso, pero Van Aert y Roglic trabajan juntos y la diferencia se reduce a 8’’ al entrar en los últimos 5 km. En la línea, Yates se lleva la victoria de etapa 9’’ por delante de Van Aert y Roglic, cuyo suspiro de alivio ilustra la intensidad de las batallas del día.

paris-niza.fr