Una tormenta invernal que produjo nieve desde las llanuras hacia el sur se intensificará hasta convertirse en un poderoso «ciclón bomba» a medida que azota la costa este con fuertes nevadas y fuertes vientos el sábado.

A medida que una fuerte corriente en chorro de nivel superior se sumerge desde el oeste, generará el desarrollo de un sistema de baja presión en la superficie a lo largo de un frente frío en el valle inferior del Mississippi. Ese mínimo se fortalecerá rápidamente a medida que avanza hacia el noreste el sábado y el Atlántico canadiense el domingo.

Los meteorólogos usan el término ciclón bomba para describir un sistema de baja presión que experimenta una «bombogénesis», definida como una rápida caída de presión de al menos 24 milibares en 24 horas o menos, indicativo de un sistema de tormenta muy intenso. En general, cuanto menor es la presión, mayor es la fuerza de los vientos.

Según David Roth, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA, se podrían establecer presiones mínimas históricas en partes del Atlántico de Canadá a medida que esta tormenta «explota» durante el fin de semana.

CUANDO LAS TORMENTAS ‘BOMBANZAN’: EXPLICACIÓN DE CÓMO SE FORMA UN CICLÓN BOMBA

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido Advertencias de Tormenta Invernal, Alertas de Tormenta Invernal y Avisos de Clima Invernal desde partes de las Llanuras del Sur hasta el medio Sur, el Valle de Ohio, los Apalaches y el interior del Noreste. Se espera que las áreas incluidas en las Advertencias de Tormentas Invernales experimenten las peores condiciones de manejo debido a la nieve, pero es posible viajar de manera peligrosa en todos estos lugares bajo alertas de clima invernal.

foxweather.com