El español busca igualar el récord con 37 títulos ATP Masters 1000

La temporada perfecta de Rafael Nadal busca un nuevo hito en el BNP Paribas Open. El español, que ha ganado los 20 partidos disputados en la temporada 2022, enfrentará este domingo al estadounidense Taylor Fritz buscando la copa del ATP Masters 1000 de Indian Wells.

Con tres títulos a la espalda esta temporada (Melbourne, Abierto de Australia, Acapulco), el impulso del mallorquín no ha encontrado freno en el desierto de California. Tras superar en el parcial decisivo las dos últimas rondas, apartando al australiano Nick Kyrgios y al #NextGenATP Carlos Alcaraz, los reflejos del español vuelven a estar afilados.

En las condiciones del desierto encuentra protección el español, un abrigo natural en el que llevar su cuerpo al límite sin pagar un peaje excesivo. Ese factor le ha permitido llegar con el cuerpo repleto de ritmo, con batallas en las piernas, conservando suficiente gasolina en el depósito. “No me siento cansado físicamente”, declaró Nadal, pese a emplear cerca de seis horas para resolver sus dos últimos partidos.

“Las condiciones secas me ayudan. Soy un jugador que tiende a sudar, me pasa en Acapulco, incluso en Australia y antiguamente en Miami. Cuando eso sucede me deshidrato y sufro algo más. Aquí siempre me siento bien físicamente. Nunca he perdido un partido por problemas físicos, por sentirme cansado. Estoy bastante bien, no puedo quejarme porque estoy disfrutando”.

Rafael Nadal

Para el balear, campeón en las ediciones de 2007, 2009 y 2013, la oportunidad de asestar otro golpe histórico queda a un paso de distancia. Este domingo optará a levantar la 37ª corona ATP Masters 1000 de su carrera, un registro que igualaría la plusmarca que en este momento ostenta el serbio Novak Djokovic en la categoría dorada del ATP Tour.

“Estoy en la final y voy a disfrutarla», explicó el español, que vuelve a pelear por la copa de California nueve años después. «Volver a estar en la final de Indian Wells significa mucho para mí. Es un lugar muy especial. Voy a tratar de estar preparado. Sé que mentalmente y físicamente voy a necesitar un nivel muy alto porque [Fritz] está jugando realmente bien”.

Tras alcanzar las semifinales de Indian Wells por segunda temporada consecutiva, Fritz ha dado un paso más hasta pisar su primera final ATP Masters 1000. Ante una grada que anhela volver a coronar a uno de los suyos, Taylor es el primer estadounidense que avanza a la final de Indian Wells desde John Isner en 2012 e intentará ser el primer campeón estadounidense desde Andre Agassi en 2001. También Podría Interesarle: Nadal: «El Nivel De Alcaraz Es Máximo»

Taylor afronta la misión de detener auténticos trenes en marcha sobre las pistas de Indian Wells. En unas exigentes semifinales terminó con una racha de 13 victorias consecutivas de Andrey Rublev, y el listón sube hasta los 20 partidos seguidos que alimentarán las piernas de Nadal este domingo.

El californiano sigue escribiendo el mejor momento de su carrera. En una temporada 2022 en la que ha ganado partidos en todos los torneos, incluyendo su mejor registro en un Grand Slam pisando la cuarta ronda del Abierto de Australia, la final de Indian Wells supone un paso más en su ascensión.

“Momentos como este son la razón por la que deseaba ser deportista”, explicó Fritz, que este lunes recuperará el estatus de No. 1 del tenis estadounidense. “El motivo por el que juego a tenis profesional. Es la mejor parte de todas”.

El reto de enfrentar a Nadal, claro, supone un reto de dimensiones mayúsculas. El español domina por 1-0 el historial ATP Head2Head entre ambos, con la final disputada en Acapulco 2020 como único precedente directo.

Taylor Fritz

Aquel partido, su primera final ATP 500 y la mayor disputada hasta ahora en su carrera, sigue bien vivo en la mente de Fritz. «De alguna manera me destruí a mí mismo intentando conectar golpear ganadores. Creo que mi nivel ahora es muy superior al de aquel momento. Pienso que no tendré la sensación de tener que apretar el gatillo tanto como entonces. Ahora confío en poder hacer más mi juego si enfrento a Rafa».

“Las circunstancias serán diferentes y vivimos momentos distintos en nuestras carreras”, añadió Nadal, descartando la influencia de aquel partido en la final del domingo. “Cuando los partidos ocurren en un corto espacio de tiempo, quizá puedas tener una referencia. Pero si ocurrió dos años atrás, muchas cosas han cambiado en nuestras vidas y carreras”.

«Estoy preparado para enfrentar a un rival complicado, que viene jugando con una gran confianza. Desde el inicio de la temporada está teniendo un gran nivel de tenis así que será difícil. Estamos en una final de Masters 1000”.   

¿Sabías Que…?
Rafael Nadal intentará convertirse en el tercer jugador en ganar cuatro títulos del BNP Paribas Open en modalidad individual masculina. El español podría seguir los pasos del serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, líderes históricos de conquistas en California con cinco coronas.

atptour.com