Hay mucho en juego cuando Iga Swiatek se enfrente a Maria Sakkari el domingo en la final del BNP Paribas Open (1 p. m. PT). Y eso va más allá de alejarse del desierto en Indian Wells con un trofeo de campeona.

La ganadora ascenderá al puesto número 2, el más alto de su carrera. Para Sakkari, sería la posición más alta de una jugadora griega (hombre de mujer) desde el inicio de la clasificación. Para Swiatek, igualaría el ranking No. 2 de la jugadora polaca Agnieszka Radwanska, que alcanzó en julio de 2012.

¿Pero en cuanto al enfrentamiento en sí?

“Tengo plena fe y mucha confianza en mi juego y en mí misma en este momento”, dijo Sakkari sobre su oponente del domingo, y también reconoció la forma actual de Swiatek.

Swiatek admitió que será una batalla contra Sakkari, pero que estará lista para lo que debería ser un enfrentamiento físico.

Aquí está nuestro caso para cada jugadora:

Ventaja, Swiatek

Cerrar la brecha entre la madurez física y emocional a veces puede ser el desafío más difícil para las atletas jóvenes y talentosas.

Iga Swiatek aplastó a Simona Halep en 2020 en su camino hacia el título en Roland Garros (perdiendo tres juegos), pero solo cuatro meses después en el Abierto de Australia, Swiatek todavía se sentía como la perdedora. Ella también jugó como tal, perdiendo ante Halep en tres sets.https://www.youtube.com/embed/bmLXYtZ2MbA

“Ese fue mi segundo torneo después de ganar el Grand Slam”, dijo Swiatek a los periodistas el viernes. “Así que, básicamente, todavía no me siento como si estuviera asentada en el Top 10 o el Top 20. Pero en este momento es un poco diferente y siento que tengo mucha más experiencia que puedo usar”.

Y debido a que la joven de 20 años se siente así, los resultados siguen. Swiatek estuvo increíble al derrotar a Halep 7-6(6), 6-4 en las semifinales de BNP Paribas. ¿El paso final? Llevando ese impulso a la final del domingo contra Maria Sakkari, quien ha logrado su propio avance en el desierto de California. Sakkari derrotó a la campeona defensora Paula Badosa en las semifinales, después de ir 0-4 en las semifinales WTA 1000 anteriores.

Swiatek jugó contra Sakkari tres veces en un lapso de cinco meses el año pasado, en Roland Garros, Ostrava y en las Finales WTA en Guadalajara, perdiendo las tres. Pero, pensando como favorita, Swiatek venció a Sakkari el mes pasado en las semifinales de Doha. Debería volver a suceder el domingo. Los números, como dicen, no mienten. Swiatek:

  • Lidera a todas las jugadoras del Tour WTA de Hologic con 19 partidos ganados.
  • Ha ganado 10 partidos consecutivos.
  • Está buscando el quinto título de su carrera. En el último cuarto de siglo, solo cuatro mujeres lo han hecho antes de cumplir los 21 años: Kim Clijsters, Serena y Venus Williams y Svetlana Kuznetsova, ganadoras de varios Slams.

Swiatek ha mostrado una nueva determinación en Indian Wells, remontando para ganar tres veces después de perder el primer set. Con un ranking No. 2, el más alto de su carrera, en juego para ambas jugadoras, este debería ser divertido de ver.

Swiatek no solo piensa como una ganadora, sino que también juega un juego de poder y delicadeza más matizado.

“Estoy muy contenta de que también soy buena para equilibrar la agresión, el control, porque creo que eso es lo más importante en el tenis”, dijo Swiatek. “Porque realmente somos súper fuertes y podemos golpear muy fuerte, pero tenemos que elegir los momentos correctos.

“Antes no sentía que estaba eligiendo los momentos correctos, pero creo que también viene con un poco de experiencia”.

No se equivoquen, este es su momento. —Greg Garber

Ventaja, Sakkari

Maria Sakkari está lista para su momento. La jugadora de 26 años ha tenido mala suerte en las etapas semifinales de los grandes torneos. Desde que ganó su único título en Rabat 2019, Sakkari había perdido 10 de sus últimas 12 semifinales antes de ganar el viernes sobre la campeona defensora Badosa.

Llegó al partido con un récord combinado de 0-6 en las semifinales de Slam y WTA 1000. Ella respondió jugando un partido concentrado y resistente para vencer a Badosa y avanzar a la final más importante de su carrera.

La llorosa reacción de Sakkari en el punto de partido lo dijo todo.

«De hecho, estoy en el punto en este momento en el que creo que vendrá sin importar qué, porque me puse en estas situaciones en las que estoy mil por ciento seguro de que llegará», dijo Sakkari a principios de semana. «Si no viene, qué mal. ¿Qué puedo decir?

«Realmente creo que va a llegar. Ya sea esta semana, la próxima semana, en dos o tres meses, realmente no lo sé. Es solo la forma en que estoy jugando en este momento, la forma en que me siento, la forma en que abordo cada partido es diferente a la del año pasado».

La forma de Sakkari respalda su creencia. Su carrera hacia la final de Indian Wells no surgió de la nada. Ahora ha llegado a las semifinales o mejor en tres torneos consecutivos. Lo ha hecho con su valor característico y su juego de fondo, pero ha sido su servicio en constante mejora lo que ha marcado la diferencia.

Sakkari llegó a Indian Wells convirtiendo el 76,4% de sus juegos de servicio esta temporada. En las condiciones notoriamente más lentas del torneo (no sorprende que las cuatro semifinalistas fueran cuatro de las principales jugadoras de tierra batida del juego), Sakkari se ha superado a sí misma, ganando el 84,8% de sus juegos de servicio. Ella ha perdido su saque solo siete veces en cinco partidos.

Swiatek se ha visto increíblemente fuerte, y no sorprendería a nadie si se lleva un segundo título WTA 1000 consecutivo. Pero Sakkari sabe cómo vencer a Swiatek, con una ventaja de 3-1 frente a frente. Swiatek superó a Sakkari en las semifinales de Doha con un juego de fondo más agresivo, pero la estrella griega estará lista para ese cambio táctico cuando la enfrente nuevamente.

Todo se reducirá a la ejecución. La ganadora se irá como el nuevo número 2 del mundo. Pero Sakkari aceptará su papel de perdedor. Ella no es la que está en la racha ganadora de 10 partidos. Ella no es la jugadora mejor clasificada. Ella es la que no tiene nada que perder.

Hay un aire de inevitabilidad en Sakkari y conseguir finalmente uno de los trofeos más grandes del juego. Eventualmente sucederá, entonces, ¿por qué no hacerlo el domingo? — Courtney Nguyen

wtatennis.com