Después de cerrar el torneo, Jasmine Paolini abrió los brazos, gritó y sus compañeras italianas la rodearon rápidamente. Unos minutos después, las jugadoras, los entrenadores y el personal de apoyo seguían saltando de arriba abajo en un estridente abrazo grupal.

Después de la final del año pasado, las italianas habían visto, conmovidas, cómo Canadá celebraba de manera similar su título de la Copa Billie Jean King. El miércoles en Málaga, España, las italianas dieron el paso final al ganar 2-0 a Eslovaquia.

Llamémoslas campeonas.

“Un año loco”, dijo Paolini después. “Terminar con un título como este, la Copa Billie Jean, es increíble. No tengo palabras para describirlo. Me siento afortunada de estar en esta posición, afortunada de ser parte de este equipo.

“Estoy feliz de que pudiéramos traer el trofeo a casa nuevamente”.

Fue el quinto título de Italia. En más de seis décadas de juego, son solo la sexta nación en ganar cinco o más veces. Este es también su primer título desde 2013, cuando Sara Errani lideró a su equipo tanto en individuales como en dobles. Ahora con 37 años, Errani fue la única que se mantuvo en el equipo y también una parte importante de esta victoria.

Como sucede con la mayoría de las campeonas en eventos por equipos, las italianas fueron mucho mejores que la suma de sus partes.

Sí, después de un año de carrera, Paolini es la jugadora individual número 4 del WTA Tour. Pero aquí están las clasificaciones individuales de sus cuatro compañeras de equipo: Elisabetta Cocciaretto (número 53), Lucia Bronzetti (número 78), Errani (número 104) y Martina Trevisan (número 126).

Las clasificaciones están bien para los propósitos de clasificación -Polonia, por ejemplo, llegó con tres jugadoras Top 40- pero no miden la química, la confianza y la capacidad de estar a la altura del momento.

Algunas conclusiones:

En mayo, se reían juntas en el comedor de las jugadoras en el Abierto de Italia, atacando la lubina a la parrilla, el arroz y las verduras de sus platos. Errani y Pasolini también son bastante buenas en la cancha.

Ganaron cuatro títulos en 2024: Linz, Roma, Pekín y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París. En Málaga tuvieron un récord perfecto de 2-0.

En retrospectiva, el momento clave de la carrera por el título de Italia podría haber llegado en el primer set del partido de dobles contra Polonia. Con el empate a 1, la número 2 del mundo Iga Swiatek y Katarzyna Kawa tenían tres puntos de set sobre las italianas. Pero Errani, con un juego de red inspirado, ayudó a borrarlos todos.

Italia finalmente se llevó el primer set 7-5 y, después de ganar los últimos seis juegos del partido, el segundo por el mismo marcador.

“Jugar en el pasado quizás me ponía nerviosa”, dijo Errani, y agradeció a la capitana Tathiana Garbin por haberla seleccionado para el equipo. “Esta vez no estaba tan nerviosa. Fue muy especial ganar este título con ellas”.

Uno para el pulgar

Los cinco títulos de Italia han llegado desde principios de siglo; solo la República Checa (seis) ha ganado más en ese tiempo. Desde la última victoria checa en 2018, ahora ha habido cinco campeonas diferentes.

El año de despegue de Paolini impulsa a Italia

Estaba en el puesto número 30 cuando Italia cayó en la final del año pasado. Pero, después de aprender a manejar los grandes momentos, Paolini estuvo espectacular en 2024.

Obtuvo su primer título del WTA Tour 1000 en Dubai después de vencer a Anna Kalinskaya en la final. Pero fue su mejora en los Grand Slams lo que fue notable.

En los cinco años anteriores, Paolini jugó en 16 cuadros de individuales importantes y ganó solo cuatro partidos. Este año, avanzó a la cuarta ronda del Abierto de Australia, luego a finales consecutivas en Roland Garros y Wimbledon antes de terminar con una cuarta ronda en el Abierto de Estados Unidos. Sumó un récord de 18-4, la mayor cantidad de victorias de una mujer italiana en la historia.

Paolini, la única jugadora que se clasificó tanto en individuales como en dobles en las Finales de la WTA en Riad, lideró a Italia con cuatro victorias combinadas en individuales y dobles.

La carrera inolvidable de Eslovaquia

Hace un año, fue Italia la que acabó con las esperanzas de Eslovaquia de ganar la Copa Billie Jean King con una victoria en la ronda de clasificación. En noviembre pasado, Eslovaquia superó el primer obstáculo para 2024, derrotando a Argentina con la fuerza de dos victorias individuales de Viktoria Hruncakova. En abril, Eslovaquia superó a Eslovenia 4-0 y avanzó a la final.

Eslovaquia estuvo impresionante en España, derrotando a Estados Unidos, Australia y, en semifinales, Gran Bretaña. Rebecca Sramkova ganó sus tres partidos individuales y Eslovaquia llegó a la final buscando su segundo título de la Copa BJK.

El capitán de Eslovaquia, Matej Liptak, tenía la perspectiva correcta.

«Todas mis chicas serán leyendas ahora», dijo. «Incluso si no terminan mañana, este es un momento realmente especial para ellas y para nuestro país. Todos sabrán quiénes estaban en este equipo.

wtatennis.com