El murciano valora las palabras de Nadal en su despedi
“Hemos logrado muchas cosas bonitas juntos y ahora os toca a vosotros seguir consiguiéndolas”.
Mirando a sus compañeros desde el centro de la pista, las palabras más sinceras de Rafael Nadal en su ceremonia de despedida este martes iban dirigidas a la nueva generación de grandes talentos. Y entre todos ellos hay un destinatario, que tratará de conservar y extender su legado: Carlos Alcaraz.
A sus 21 años, el murciano ha ido igualando muchas marcas de precocidad de su ídolo de infancia. Sin ir más lejos, ya sabe lo que es ser No. 1 del PIF ATP Rankings, conquistar cuatro títulos de Grand Slam o colgarse una medalla olímpica.
“Para los jóvenes que venimos por detrás, que tenemos muchos años por delante, ha sido una suerte poder vivir la etapa de Rafa, Federer y Djokovic, aunque [Novak] todavía sigue… esa lucha entre esos tres gladiadores, jugadores que no son de este planeta”, confesó Alcaraz.
“Pero, al mismo tiempo, también voy a decir que [Rafa] ha dejado a mucha gente con esa ilusión de ver qué va a llegar y, en cierto modo, si los que estamos ahí, los jóvenes, los que venimos por detrás no llegamos a ese nivel, va a ser como una frustración o una decepción para el mundo del tenis”, continuó su reflexión el actual No. 3 del mundo.
También Podría Interesarle: Gracias, Rafa
Alcaraz siempre ha esquivado cualquier tipo de comparación, aunque la literatura periodística y la ilusión de los aficionados del tenis, inevitablemente hayan recurrido en múltiples ocasiones a los paralelismos con Nadal.
“Voy a intentar no tomármelo así: simplemente dar mi mejor nivel día a día”, confesó. “Como ha dicho Rafa, él ha dejado su carrera contento y satisfecho de saber que lo ha dado todo desde el primer hasta el último día de su carrera, y eso es lo que yo voy a intentar hacer. Intentaré dar lo mejor de mí, ser la mejor persona y jugador que pueda día a día, torneo a torneo y a año a año”.
Alcaraz ha podido vivir la última etapa de Nadal en el ATP Tour. No ha sido tanto tiempo como a él le hubiera gustado, pero en el Abierto de Australia 2021 tuvo la oportunidad de entrenar por primera vez con su compatriota y unos meses más tarde en el Mutua Madrid Open pudo celebrar su 18 cumpleaños compitiendo frente a frente por primera vez.
El Lexus ATP Head2Head contabiliza un total de tres partidos, todos en territorio ATP Masters 1000 en Madrid (2021, 2022) e Indian Wells (2022). Pero si hay un capítulo especial entre ambos fue el que protagonizaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, compartiendo el mismo lado de la pista en la prueba de dobles.
“Soy afortunado de tenerlo cerca, de haber jugado dobles con él, haber entrenado con él, haber compartido equipo en la Copa Davis y vestuario en torneos individuales —menos de lo que me gustaría— ojalá hubiera llegado antes el circuito”, expresó.
Más allá de su deseo, el destino lo ha querido así y en la noche del martes 19 de noviembre, Nadal entregó definitivamente su corona y Alcaraz aceptó el testigo. Eso sí, con un pequeño matiz: “Veremos al final de mi carrera, aunque sea con la mitad de lo que ha hecho él, me iría más que contento. Voy a intentar hacer disfrutar a la gente, dejar un buen legado día a día y va a ser muy complicado seguir lo que han hecho estas bestias”.
atptour.com