Desde que comenzó su carrera en el tenis profesional en 2010, Ashleigh Barty ha ganado 15 títulos individuales y 12 de dobles, una hazaña inigualable para cualquier otra jugadora en ese período de tiempo.
Por Press Release
ST. PETERSBURG, Florida. — La actual No. 1 del mundo de la WTA, Ashleigh Barty, anunció el martes su retiro del tenis profesional después de una notable carrera en la cima del juego femenino.
Desde que comenzó su carrera en el tenis profesional en 2010, Barty ganó 15 títulos individuales y 12 títulos de dobles en la gira, la única jugadora en ganar 15 o más títulos individuales y 10 o más títulos de dobles en ese período de tiempo. La australiana de 25 años ganó tres títulos de Grand Slam individuales en tres superficies diferentes: Roland-Garros 2019, The Championships 2021, Wimbledon y, más recientemente, el Abierto de Australia en 2022, y pasó 121 semanas en total en la cima del Ranking WTA.
El director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, comentó: “Ashleigh Barty, con su característico revés cortado, complementado con ser la mejor competidora, siempre ha liderado con el ejemplo a través del profesionalismo inquebrantable y la deportividad que aportó a cada partido. Con sus logros en Grand Slams, Finales WTA y alcanzando el pináculo de No.1 en el mundo, se ha establecido claramente como una de las grandes campeonas de la WTA. Le deseamos a Ash lo mejor y sabemos que seguirá siendo una gran embajadora del deporte del tenis mientras se embarca en este nuevo capítulo de su vida. La echaremos de menos».
Barty anuncia su retirada inmediatamente después de una racha en la que ganó 25 de sus últimos 26 partidos y ganó el título en tres de sus últimos cuatro torneos. El triunfo más reciente de Barty en el Abierto de Australia probablemente será recordado como su victoria más impactante, ya que se convirtió en la primera australiana en ganar el título en su evento local de Grand Slam en 44 años, y de manera convincente sin perder un set.
Barty se convierte en la segunda mujer reinante número 1 del mundo en retirarse mientras ocupa la cima de las clasificaciones de la WTA. Justine Henin se retiró el 14 de mayo de 2008, después de pasar 61 semanas consecutivas en el No.1.
Barty, quien ascendió por primera vez a la cima del Ranking WTA el 24 de junio de 2019, ocupó el primer puesto durante 114 semanas consecutivas, la cuarta racha más larga en la historia del circuito detrás de Steffi Graf (186 semanas), Serena Williams (186) y Martina. Navratilova (156). En general, Barty ha ocupado el puesto número 1 durante 121 semanas, la séptima mayor cantidad en la historia del circuito.
Lejos de la pista, Barty ha apoyado a varias organizaciones benéficas en su Australia natal. Mejorar las oportunidades deportivas y educativas para la comunidad indígena es su pasión y algo en lo que continuará enfocándose después del tenis. También ha donado premios en metálico a la organización de bienestar animal RSPCA y ha ayudado a los afectados por los incendios forestales en 2020 y las inundaciones en 2022.
Dos años después de hacer su debut profesional en el Circuito ITF, Barty hizo su debut en el cuadro principal del WTA Tour en Hobart 2012, su primera de 84 participaciones en cuadros principales a nivel del circuito. El primer título de la carrera de Barty en la WTA llegó en dobles en Birmingham 2013 jugando junto a Casey Dellacqua, el primero de cinco títulos de dobles juntas. Barty continuaría ganando títulos de dobles con cinco parejas más y ascendiendo a un ranking de dobles de No.5, el más alto de su carrera, alcanzado por primera vez el 21 de mayo de 2018.
Después de una pausa de dos años del tenis (2014-16), Barty regresó a la gira a tiempo completo en 2017. Durante los siguientes cinco años, Barty registró un récord de 188-56 en eventos a nivel de gira con un porcentaje de victorias de partidos del 77,0 %. Solo Serena Williams (79-22, 78,2%) poseía un mayor porcentaje en los últimos cinco años.
Tres veces No. 1 de fin de año de la WTA de 2019 a 2021, Barty fue votada dos veces por los medios internacionales como la Jugadora del Año de la WTA, primero en 2019 cuando ganó cuatro títulos destacados al capturar su primer título de Grand Slam en Roland Garros y el Trofeo Billie Jean King en las Finales WTA. Con 56 partidos ganados en una sola temporada en 2019, Barty hizo su debut en el Top 10 el 1 de abril de 2019.
En 2021, Barty volvió a recibir el honor de Jugadora del Año de la WTA después de ganar cinco títulos individuales líderes en la gira, que incluyeron capturar su segundo título de Grand Slam en The Championships, Wimbledon y defender su título en el Miami Open presentado por Itaú.
En todos los niveles de juego, Barty registró un récord de 305-102 en individuales y un récord de 200-64 en dobles.
wtatennis.com