La película documental ANWAR (Lleno de luz) enlaza alpinismo, solidaridad y ecología en la primera ascensión considerada como no contaminante, por la reducción de huella de carbono y porque toda la tecnología utilizada, desde teléfonos a drones, fue alimentada con paneles solares.

«Aprovechar el Sol como fuente inagotable de energía nos ha permitido llevar sistemas de fotovoltaica a los lugares más remotos y empobrecidos de Nepal, Sierra Leona y Pakistán» donde se rodó la película, ha explicado en entrevista a Efe su protagonista, Álex Txicón.

Este alpinista vizcaíno, que ha participado en más de treinta expediciones durante los últimos dos decenios, ha coronado ya una docena de ochomiles -las montañas con más de 8.000 mil metros del planeta, de las que hay 14-, en el primero de los cuales, el Broad Peak del Karakorum pakistaní, hizo cima con 21 años.ANWAR cuenta la aventura que entre otras cosas le permitió ascender en pleno invierno la cumbre del Manaslu, la octava más alta del mundo, pero «no se trata únicamente de subir la montaña o de hacer un deporte de riesgo», sino también de «tener un compromiso con la Naturaleza y empatía hacia las personas» ya que al final del viaje regalaron a comunidades locales los paneles solares utilizados para alimentar su equipo. 

En una situación como la actual de «tremenda crisis energética», este proyecto «da voz a una historia emotiva» que tiene intención de «llegar a las personas» y servir como «herramienta de difusión, concienciación y denuncia medioambiental».

Acción solidaria

DOCUMENTAL ANWAR

Imagen cedida por Nueve Cartas Comunicación.

Txicón atesora varias experiencias de este tipo que, gracias a la Fundación EKI, pudo abastecer con energía fotovoltaica al hospital ‘SOS Himalaya’ en el valle del Makalu (Nepal); más tarde, repitió la experiencia en África donde ayudó a que una aldea de Sierra Leona consiguiera ser cien por cien autosuficiente también con energía solar y de nuevo en Asia, esta vez en el valle del Diamer (Pakistán) a donde llegó en un momento “políticamente delicado».

El documental contiene «un gran componente humanitario y de intercambio cultural» que invita a la reflexión sobre la diferencia de oportunidades para los seres humanos según el país del planeta donde nacen.

«He visto con mis propios ojos la dureza de la vida en esos lugares y por ello decidí participar en esta acción solidaria» en un proyecto donde “aportar nuestro granito de arena y darles la oportunidad a quienes no la tienen”, ha explicado.

Documental ANWAR

Imagen cedida por Nueve Cartas Comunicación.

Por ello, los paneles solares donados no sólo significan energía renovable para las personas que los han recibido sino «conocimiento, futuro y progreso», de manera que en sitios donde antes no existía la luz eléctrica «ahora cuentan con ordenadores o con cañones digitales para ver películas».

Rodaje y estreno

Aunque no es la primera ocasión en la que el deportista trabaja frente a la cámara, ha afirmado a Efe que esta película «ha supuesto un punto de inflexión, madurez y crecimiento» en su carrera profesional, todo ello sin olvidar las dificultades del rodaje, que comenzó en 2021 «cuando todo estaba desolado y devastado» por el coronavirus y viajar resultaba algo complicado.

Escrita y dirigida por Rosa García Loire y producida por ‘601 Producciones Audiovisuales’, ANWAR será estrenada oficialmente en el Festival Internacional de Trento (Italia) aunque previamente podrá verse en Bilbao, en el preestreno previsto para el próximo sábado 2 de abril.

Los beneficios económicos de la película irán destinados en su totalidad a la Fundación EKI «para que pueda seguir desarrollando su actividad y llenando de luz más rincones de nuestra Tierra». EFEverdeDOCUMENTAL ANWAR

Imagen cedida por Nueve Cartas Comunicación.