El serbio alcanza su primera final de la temporada 2022

La capacidad para abrirse paso hacia la victoria corre por las venas de Novak Djokovic. El serbio avanzó este sábado hasta la final del Serbia Open tras consumir por 4-6, 6-1, 6-2 las fuerzas de Karen Khachanov, desbordado en el tramo final del partido por el gran favorito local. Rodeado por una grada que guió en volandas la reacción, Djokovic pisa su primera final de la temporada 2022 y manda un mensaje claro: si hay que sufrir, pocos como él para atravesar ese camino.

Djokovic ha alcanzado la final remontando todas las rondas competidas en el Novak Tennis Center, llevando al delirio a los aficionados que han poblado las gradas del ATP 250 esta semana. El balcánico volteó los duelos librados ante Dusan Lajovic, Miomir Kecmanovic y Khachanov para situarse a un paso de levantar la copa en su club, un escenario que puede lanzarle en un momento clave de la temporada.

«Me siento bastante cómodo sobre la pista», explicó Djokovic. «Los tres partidos han alcanzado el tercer set y eso me ha dado suficiente ritmo de juego. He podido correr lo necesario para acercarme hoy a mi mejor nivel. No creo que la falta de partidos vaya a jugar un papel en este momento. Eso podía suceder unos días atrás pero ahora no».https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6304867662001

El No. 1 del Ranking ATP contuvo la fuerza de un pegador enorme como Khachanov, cuyo juego directo fue retrocediendo con el ritmo de Djokovic. El primer set fue aprovechado por la rápida entrada en calor del No. 26 mundial, que arrebató a Novak el primer juego al servicio del partido para nunca mirar atrás. Aunque Karen golpeó primero, la sensación de igualdad fue total en una manga decidida con apenas una rotura.

Si las banderas serbias ondeaban en la grada, Djokovic respondió honrando a sus compatriotas. Con unas piernas cada vez más rápidas y golpes profundos, el balcánico convirtió el partido en un guión más cercano a su leyenda. La dureza en el fondo de pista de Novak le hizo volar en los dos últimos sets, donde ganó más del 50% de los puntos al resto y anuló a Khachanov sin conceder una sola pelota de rotura.

Djokovic apenas necesitó asestar un quiebre ante Khachanov para rasgar mentalmente el partido, con unas consecuencias fatales en el marcador. El serbio sumó siete juegos consecutivos (del 4-6, 1-1 0/30 al 4-6, 6-1, 2-0) hasta convertirse en una fuerza imposible de parar, y nunca miró atrás hasta tocar la victoria.

«Ha sido mi mejor partido de la semana», reconoció el balcánico. «Me siento muy orgulloso de poder competir ante vosotros. Poco a poco voy recuperando nivel, porque necesitaba más partidos para alcanzar mi mejor tenis especialmente en esta superficie».https://players.brightcove.net/6057277721001/8gZSNwgH_default/index.html?videoId=6304865921001

El triunfo permite a Djokovic mejorar hasta el 5-2 su balance en la temporada 2022, donde su participación ATP Tour se reduce a los torneos de Dubái, Montecarlo y Belgrado. En una semana clave para ganar ritmo de competición, el serbio sigue acumulando minutos buscando elevar su nivel de juego.

El vigente campeón de Roland Garros ha acumulado una semana de inmenso valor sobre la tierra batida. Tras despedirse en el primer partido del Rolex Monte-Carlo Masters, el No. 1 mundial no ha tardado en exhibir su carácter superviviente, remontando situaciones dramáticas en cada encuentro disputado en Belgrado. Si la voluntad de resistencia es un pilar fundamental del polvo de ladrillo, Djokovic ha aceptado el desafío.

«Tener a mis compatriotas detrás va a ser una gran motivación para mí», reconoció el balcánico, campeón en las ediciones de 2009, 2011 y 2021. «Voy a disfrutar del apoyo de la grada todo lo que pueda y ojalá pueda brindarle el trofeo a Serbia».Ahora, la ambición de dar el último paso será el siguiente peldaño. Djokovic competirá en la final del Serbia Open ante el No. 8 mundial Andrey Rublev, vencedor por 6-2, 6-2 sobre el italiano Fabio Fognini en 64 minutos de juego.

El pupilo de Fernando Vicente disputará su tercera final ATP Tour de la temporada tras las alcanzadas en Marsella y Dubái. En un curso en el que figura como segundo tenista con más victorias (22), solamente detrás del griego Stefanos Tsitsipas (24), Rublev intentará igualar la plusmarca de tres títulos que actualmente ostenta en solitario Rafael Nadal en 2022.

«No tengo nada que perder», asumió Rublev antes de enfrentar al máximo favorito local. «Puedo salir e intentar disfrutar del partido. Mañana él va a jugar en casa. Será su momento, y lo mejor que puedo hacer es pelear y tratar de dar mi mejor nivel».

Djokovic domina por 1-0 el historial ATP Head2Head sobre Rublev, al que enfrentó por primera vez durante la fase de grupos de las Nitto ATP Finals 2021 en Turín. En esta ocasión, además, el balcánico contará con el apoyo del graderío para mantener un balance impecable en el cara a cara.

¿Sabías Que…?
Novak Djokovic es el quinto jugador con más títulos ATP Tour en modalidad individual de la Era Abierta. El serbio, que atesora 86 trofeos, solamente sigue los pasos de Rafael Nadal (91), Ivan Lendl (94), Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109). Este domingo en Belgrado intentará recortar distancias en una lista histórica del tenis profesional masculino.