STUTTGART, Alemania – Paula Badosa ha estado persiguiendo el puesto número 2 del mundo durante semanas, solo para quedarse a un partido corta. Pero el viernes en el Porsche Tennis Grand Prix, Badosa finalmente lo superó. Al derrotar a Ons Jabeur para avanzar a las semifinales, la española de 24 años superará a la campeona de Roland Garros, Barbora Krejcikova, como la jugadora número 2 el lunes cuando se publiquen los nuevos rankings. Badosa celebró la hazaña dibujando un corazón y el número dos en la pista central de tierra batida.
«Estuve consciente [de que estaba cerca] durante semanas, no voy a mentir», dijo Badosa a WTA Insider después de la victoria. “En Charleston, necesitaba un partido más: nada. En Miami, un partido más: tuve que retirarme.
«Era un objetivo y tenía muchas ganas de estar en esa posición. Para mí, es un sueño hecho realidad, así que realmente lo perseguía. Así que estoy muy feliz de que hoy pude lograrlo y pude salir de ese bloqueo mental del partido y pude jugar bastante bien. Creo que jugué un partido de alto nivel».
Esta vez, hace 12 meses, Badosa ocupaba el puesto número 62 y estaba a punto de ascender en la clasificación. Su ascenso comenzó después de llegar a las semifinales del Madrid Open como wildcard, su primera carrera de este tipo en un evento WTA 1000, y aprovechó su impulso al ganar su primer título de la WTA en Belgrado y su primera carrera de cuartos de final en un Slam en el Abierto de Francia. .
Pero el ascenso de Badosa a los niveles superiores del juego se produjo en el otoño cuando capturó su mayor título en Indian Wells para entrar en el Top 10 y clasificarse para las Finales WTA. Terminó la temporada en el puesto número 8, el más alto de su carrera.
«I feel pressure, I feel expectations, like you have to do a minimum of results to have people feel happy and calm. It’s a big change.»
Ahora vino el desafío de respaldar su temporada exitosa en la que se abrió paso. Badosa estuvo sincera sobre cómo lidiar con el nuevo conjunto de presiones y expectativas, pero ha manejado su nuevo estado increíblemente bien. Badosa comenzó la temporada demostrando que no era solo una maravilla en la tierra batida, ganando el título en Sydney. Luego llegó a las semifinales de Indian Wells y los cuartos de final de Miami el mes pasado.
«Estaba hablando con mi entrenador sobre Iga Swiatek porque recuerdo que el año pasado ella sufría mucho en cada partido», dijo Badosa. «Recuerdo haberla visto llorar en la pista.
«Pero a principios de este año estaba hablando con mi entrenadora y le dije que ahora entiendo totalmente lo que siente. Porque al principio no sabía lo que estaba pasando. Esto me pasa ahora. Quería llorar en el tercer set hoy. Hay tanta presión sobre ti y al final del día, estás sola en la pista. Es un juego muy mental. Pero estoy feliz de estar superándolo».
Badosa no ha dado por sentada su consistencia de alto nivel. Esa ha sido la clave de su éxito.
«Mucha gente quizás esté acostumbrada a verme ganar partidos, pero no es algo normal», dijo Badosa. «Mentalmente ha cambiado. Siento presión, siento expectativas, como que tienes que hacer un mínimo de resultados para que la gente se sienta feliz y tranquila. Es un gran cambio. Y lo siento con mis oponentes. Juegan contra mí, y tal vez yo estoy yo un poco más tensa y ellas juegan sueltas.
“Ahora admiro aún más a mis ídolos porque es un proceso muy duro. Pero creo que lo estoy haciendo bien y trato de concentrarme en mí y en lo que tengo que hacer en ese momento y no pensar en esas cosas. Sé que tal vez ahora lo estoy haciendo bien, pero la próxima semana puedo perder contra cualquiera porque el nivel es muy alto. Lo más importante es ser humilde y trabajar, tener una buena relación como la que tengo con mi equipo y seguir adelante».
Badosa se enfrentará en semifinales a su reciente compañera de dobles Aryna Sabalenka. Las dos entablaron una amistad inesperada en Indian Wells.
«Realmente no la conocía tan bien antes de Tiebreak Tennis y decidimos jugar dobles», dijo Sabalenka a WTA Insider. «Luego empezamos a conocernos más. Me sorprendió lo agradable que es. Me gusta su personalidad y me gusta entrenar y pasar tiempo con ella».
¿Su nueva amistad jugará un papel en el enfrentamiento del sábado?
«Cuando la ves jugar con ese servicio y derecha y revés, ¿creo que va a ser más fácil porque somos amigas? Mi respuesta es no», dijo Badosa riendo. «Con Ons, las dejadas le estaban yendo muy bien hoy y yo soy su amiga.
«Somos competitivas. En ese momento, no tenemos amigas. Ella te empuja al límite y si no tienes un buen día no tienes oportunidades».
«Espero que sea la nueva normalidad, verme en las rondas finales, ver a Iga, Ons, Sakkari, Aryna. Es bonito. Es una nueva generación. Tenía que llegar algún día y estoy feliz de estar entre las de la cima.»
wtatennis.com