Casi sin proponérselo, Rafael Nadal se convirtió en uno de los grandes protagonistas en la gala de Madrid. El español fue el segundo galardonado con el Premio Icono del Deporte en la historia. La leyenda del motociclismo italiano Valentino Rossi había ganado el primer premio de este tipo, allá por 2022.
Nadal, dos veces campeón olímpico de tenis y 22 veces ganador de Grand Slams, ha recogido cinco estatuillas Laureus a lo largo de su carrera antes de anunciar su retirada en octubre de 2024. El español ganó su primer premio Laureus como Revelación Mundial del Año, en 2006 y en 2024 su fundación fue galardonada con el Premio Laureus al Deporte para el Bien.
“Mi retirada del tenis profesional hizo de 2024 un año emotivo para mí en el que se vivieron momentos mágicos como el de París portando la antorcha olímpica. El tenis y el deporte en general me han dado tanto; mi impulso siempre ha sido competir y esforzarme al máximo cada vez que pisaba una pista”, dijo Nadal.
“¿Un icono del deporte? Creo que eso lo tienen que decidir otras personas. Pero espero que mi carrera haya inspirado a los aficionados al deporte más allá del tenis. Lo he dado todo. Como atletas, tenemos una oportunidad única de utilizar nuestra influencia e inspiración para tener un impacto positivo en el mundo. A medida de que avanzo en el próximo capítulo de mi vida, voy a aferrarme a los ideales que comparto con Laureus y trabajar con ellos para lograr lo más importante que puede hacer un atleta: cambiar el mundo a través del deporte”.
El deporte de habla hispana estuvo acompañado con dos representaciones del fútbol español. Por un lado, Lamine Yamal ganó el Premio a Revelación del Año, después de protagonizar un 2024 en el que fue uno de los grandes protagonistas de la obtención de la Eurocopa con la selección española. En tanto, el Real Madrid cerró un 2024 con cinco títulos: Liga española, Champions League, Copa Intercontinental, Supercopa de Europa y Supercopa de España. Así, igualó su mejor registro histórico en una misma temporada.

olympics.com