Emma Raducanu logró su primera victoria en tierra batida al aire libre desde 2022 tras remontar un quiebre en contra en ambos sets para derrotar a Suzan Lamens por 7-6(4), 6-4 en la primera ronda del Mutua Madrid Open.
La excampeona del US Open se perdió la mayor parte de la gira de 2023 en tierra batida debido a múltiples cirugías de muñeca y tobillo, y luego interrumpió su temporada 2024 en tierra batida tras caer en su debut en Madrid ante Maria Lourdes Carle.
Este año, Raducanu se enfrentó a un cuadro difícil: Lamens, número 73 del ranking. La holandesa de 25 años consiguió su primer título del Hologic WTA Tour en Osaka el pasado octubre y viene de alcanzar las semifinales de Rouen la semana pasada (incluyendo victorias sobre Bianca Andreescu y Linda Noskova).
Los golpes de Lamens, especialmente con su derecha, fueron una dura prueba durante todo el partido. Sin embargo, fue Raducanu quien estuvo más acertada en los momentos clave, superando un ajustado tie-break inicial y remontando un 2-0 en contra en el segundo set.
La británica se enfrentará a Marta Kostyuk, cabeza de serie número 24, en segunda ronda. Ambas se enfrentaron previamente en la misma fase del torneo en 2022, con victoria de Raducanu por 6-2 y 6-1, igualando su historial a una victoria para cada una.
Momentos clave del partido: En su primer encuentro, hubo dos momentos clave. Ninguna de las dos jugadoras alcanzó su ritmo en el primer set, hasta que, perdiendo 6-5, Lamens encontró su ritmo con una sucesión de potentes derechas. Usando su mejor arma con un efecto devastador, Lamens forzó un tie-break y encontró tres excelentes tiros ganadores para liderar 3-2 con el mini-break, pero lo dejó escapar con una serie de errores no forzados, que culminaron en un revés mal cortado en el punto de set.
Lamens recuperó su forma con la derecha para quebrar a Raducanu por 2-0 en el segundo set, pero luego regaló el quiebre con una doble falta. Con 3-3 al servicio de Lamens, ambas jugadoras desplegaron su mejor tenis simultáneamente en un estelar duelo de seis deuce. Lamens tuvo siete oportunidades para mantener su saque, pero las perdió en cada una de ellas gracias a la desbordante devolución de Raducanu. En cambio, cuando Raducanu finalmente logró su primer punto de quiebre del partido gracias a un tiro ganador de derecha, lo aprovechó inmediatamente cuando Lamens envió un revés a la red.
Ese juego fue decisivo, y Raducanu se dirigió a la meta desde allí. Había jugado un partido más parejo que Lamens, sumando 19 ganadores frente a los 26 de su oponente, pero manteniendo su cuenta de errores no forzados en 33, en comparación con los 42 de Lamens.
wtatennis.com