El español podría cumplir pronto 800 semanas entre los cinco mejores del Ranking ATP.

Un 25 de abril de 2005, Rafael Nadal debutó como integrante del Top-10 del Ranking ATP. Justo un día después de vencer a Juan Carlos Ferrero en la final del Barcelona Open Banc Sabadell, el zurdo de entonces 18 años subía cuatro casillas hasta el No. 7 del escalafón, convirtiéndose en el octavo jugador más joven en la historia del Ranking ATP en debutar en el Top-10, y el más joven en conseguirlo desde Andrei Medvedev en 1993.

Se cumplen 17 años de esa gesta. Y hay varios factores que sorprenden. El que no deja de deslumbrar es que, desde entonces, Nadal no ha salido del Top-10. Ningún hombre ha podido sumar tanto tiempo en esta zona del escalafón. Este lunes, el mismo día en que Carlos Alcaraz también hace su debut como Top-10, el zurdo de 35 años cumple 866 semanas consecutivas dentro de los diez mejores.

El actual No. 4 del mundo, que volverá a la acción a partir del 1° de mayo en el Mutua Madrid Open, ha estado en cada uno de las casillas de este selecto grupo, siendo el No. 2 el puesto que más ha ocupado. Ha sido No. 2 durante 370 semanas en su carrera, un récord en la historia del Ranking ATP. Y de esas 370 semanas, 160 fueron consecutivas justo antes de ascender por primera vez al No. 1, el 18 de agosto de 2008.

Como líder del escalafón suma 209 semanas, lo que constituye el sexto mejor registro en la historia. Pero si se suma su tiempo como No. 1 y No. 2, estamos hablando de que Rafa es el jugador con más semanas en el Top-2 en la historia de nuestro deporte. Han sido 579 en total, superando las 528 de Roger Federer y las 514 de Novak Djokovic.

Pero lo que más sorprende es que este aniversario llega en un momento especial de Nadal en su carrera, luego de sumar en el Abierto de Australia su título No. 21 de Grand Slam y de ganar sus primeros 20 partidos del año para firmar el mejor arranque de temporada de su vida. Y todo lo ha conseguido con 35 años y tras considerar el retiro en el segundo semestre de 2021 por una lesión en el pie.

Por eso ahora que se cumplen 17 años de su primera vez en el Top-10 parece tan meritorio que lo celebre como un exclusivo miembro del Top-5, la zona que más ha habitado en su carrera entre los diez mejores del mundo (el 92% del tiempo como Top-10). En dos semanas, incluso, cumpliría 800 como jugador Top-5, y quedaría a 60 de Roger Federer, que tiene el récord de mayor permanencia en esta estadística.

Nadal podría desplazarlo en 2023, casi con 37 años. Parece difícil de lograrlo. Pero con Rafa nunca se sabe. De hecho, ¿quién iba a pensar hace 17 años que iba a durar tanto en su primera incursión en el Top-10?

atptour.com