NUEVA YORK (AP) Jayson Tatum estaba atónito, pero seguro. No estuvo de acuerdo con su sexta falta, pero no tenía dudas de que los Boston Celtics, con su defensa sólida como una roca, resistirían sin su estrella anotadora.

«No podía creerlo en absoluto, pero creo que para eso estamos hechos», dijo Tatum.

Podrían estar construidos para un campeonato.

Tatum anotó 29 puntos, Jaylen Brown tuvo 22 y los Celtics completaron una barrida de cuatro juegos sobre los Brooklyn Nets, convirtiéndose en el primer equipo en llegar a la segunda ronda de los playoffs con una victoria de 116-112 el lunes por la noche.

Marcus Smart agregó 20 puntos y 11 asistencias para los Celtics, sembrados No. 2, quienes facilitaron lo que se pensó que podría ser una serie difícil. Boston esperará al ganador de la serie entre Milwaukee y Chicago, donde el campeón defensor Bucks tiene una ventaja de 3-1.

Los Celtics no mostraron miedo a los Nets, que con Kevin Durant y Kyrie Irving no tenían el perfil del típico sembrado bajo. Boston ganó en el último día de la temporada regular en lugar de perder para caer en la clasificación y evitar el enfrentamiento.

Resulta que no había razón para preocuparse.

«Es divertido para nosotros, porque no nos agachamos ni esquivamos a nadie», dijo Smart. «Sabíamos lo que íbamos a venir aquí y hacer».

Durant tuvo 39 puntos, nueve asistencias y siete rebotes, y se liberó después de que los Celtics lo defendieron bien en los primeros tres juegos. Pero no pudo darle a los Nets la victoria que necesitaban para extender lo que, en cambio, se convierte en un gran fracaso de temporada.

Se esperaba que fueran contendientes a las Finales de la NBA, pero los Nets necesitaban un final fuerte solo para tomar el sembrado No. 7.

Seth Curry anotó 23 puntos para los Nets. Irving, cuya falta de disponibilidad para los partidos en casa durante gran parte de la temporada debido a que no está vacunado contra el coronavirus contribuyó a que los Nets se desempeñaran hasta ahora por debajo de las expectativas, sumó 20 puntos.

«Muchas cosas que pueden influir en por qué perdemos, pero simplemente eran un mejor equipo», dijo Durant.

Los Celtics estaban por debajo de .500 en el punto medio de su temporada, pero tuvieron marca de 31-10 desde allí, con Tatum emergiendo como el potente anotador en uno de los mejores equipos defensivos de la NBA.

Esa defensa limitó a Durant a solo 19 de 52 tiros con 17 pérdidas de balón en los primeros tres juegos y se lo puso difícil, incluso cuando finalmente consiguió más tiros para dejar caer el lunes. Solo acertó 13 de 31 desde el campo, 3 de 11 detrás del arco.

Perdió en la primera ronda por primera vez desde 2010 con Oklahoma City, la primera serie de playoffs de su carrera. Había ganado nueve series consecutivas de primera ronda.

Tatum anotó 12 puntos en el tercer cuarto y los Celtics abrieron una ventaja de 90-75 en los últimos segundos del período. Pero se fue al banquillo con una quinta falta con 8:17 restantes y los Nets hicieron un empujón que los puso a tres puntos unos tres minutos después.

Tatum salió por faltas con los Celtics ganando por seis con 2:48 por jugar. Irving encestó un triple y Durant anotó para reducir el marcador a 109-108 con 1:28 por jugar. Pero después de una canasta de Brown, Durant solo pudo hacer un tiro libre y los Celtics corrieron por la cancha, con Al Horford deteniendo el error de Smart para poner el 113-109 con 13 segundos restantes.

Con Durant, Irving y James Harden, los Nets comenzaron la temporada como un equipo que parecía lo suficientemente potente como para ganar su primer título de la NBA. Pero Irving no jugó en absoluto al comienzo de la temporada, y no mucho después de que regresara jugando solo como visitante, Harden no estaba contento y los Nets lo cambiaron a Filadelfia en un canje por Ben Simmons.

Los Nets esperaban que Simmons hiciera su debut para ellos en el Juego 4, pero fue descartado el domingo con más dolor en la espalda que lo ha preocupado desde poco después de llegar en un canje a mitad de temporada con Filadelfia.

Irving dijo que sus emociones eran «decepción, un poco de tristeza, porque no jugamos tan bien como equipo como queríamos».

Los Nets estaban abajo solo 45-44 con 3:29 por jugar en el segundo cuarto. Pero Grant Williams hizo tres triples desde entonces hasta el final de la mitad, y el último le dio a Boston una ventaja de 58-50.

nba.com