Es más probable que llueva de normal a superior a lo normal durante la temporada de monzones del sudoeste de 2022 (junio a septiembre) en la mayor parte del sur de Asia, según un pronóstico estacional autorizado del South Asian Climate Outlook Forum.

Geográficamente, las precipitaciones por encima de lo normal son más probables a lo largo de las estribaciones del Himalaya, muchas áreas del noroeste y el centro de la región, y algunas áreas del este y sur de la región. Sin embargo, lo más probable es que llueva por debajo de lo normal en algunas áreas del extremo norte, noroeste, sur y sureste de la región. Lo más probable es que las lluvias estacionales sean normales en las áreas restantes de la región.

De junio a septiembre, el monzón del sudoeste domina la vida en gran parte del sur de Asia. El monzón, que representa del 75 al 90 por ciento de las precipitaciones anuales en la mayor parte de la región (excepto Sri Lanka y el sudeste de la India), tiene una influencia omnipresente en el tejido socioeconómico de la región y, por lo tanto, en las economías nacionales de países del sur de Asia.

La información anticipada sobre el desempeño probable del monzón sustenta la planificación y la toma de decisiones en sectores sensibles al clima, como la agricultura, e informa las estrategias de salud pública y gestión de riesgos.

Es probable que las temperaturas máximas diurnas estacionales sean normales o inferiores a lo normal en la mayor parte de la región, excepto en el extremo noroeste y algunas áreas del norte y noreste de la región. Se espera que las temperaturas máximas sean normales en las partes restantes de la región.

Pronóstico del monzón para 2022 El pronóstico tuvo en cuenta las características climáticas observadas y emergentes que influyen en el desempeño del monzón del suroeste, como las condiciones de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) sobre el Pacífico ecuatorial, el dipolo del océano Índico, la capa de nieve y la superficie terrestre del hemisferio norte en invierno y primavera anomalías de temperatura.

El Foro sobre la Perspectiva Climática del Sur de Asia se llevó a cabo de forma remota del 26 al 28 de abril. Asistieron expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de nueve países del sur de Asia, así como de centros y organismos climáticos mundiales y regionales, incluido el Centro Regional del Clima de la OMM en Pune (RCC-Pune), la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la OMM y los Sistema Integrado de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples para Asia y África.

A SASCOF-22 le sigue la Sesión de usuarios de servicios climáticos para sectores sensibles al clima: agricultura, agua, reducción del riesgo de desastres y salud. Se centra en compartir, comprender e interpretar la información climática estacional para hacer un uso efectivo de ella para gestionar los riesgos climáticos en el región. La sesión también identificará otras necesidades de los sectores en términos de productos y herramientas personalizados para apoyar la toma de decisiones.

SASCOF se lanzó en 2010 bajo los auspicios de la OMM para involucrar a los países del sur de Asia que comparten un interés fuerte y común en comprender y pronosticar el monzón. Es uno de una red mundial de Foros Regionales de Perspectivas del Clima apoyado por la OMM y sus socios para promover la colaboración y el intercambio de información sobre la predicción del clima estacional y temas relacionados.

public.wmo.int