- “La Ley de Acción Climática es una respuesta al Acuerdo de París, pero va más allá y amplia alguna de sus metas y medidas”: Viceministro Nicolás Galarza.
Cali, 27 de abril de 2022 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, continúa llevando por diferentes regiones del país, los mensajes de conservación de los recursos naturales y lucha contra el cambio climático, entre otros, que viene defendiendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con miras a reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.
En ese sentido, el funcionario recientemente estuvo en Cali, donde, junto a la Corporación Autónoma Regional (CVC), desarrolló una agenda enfocada en la importancia de la educación ambiental.
Galarza les habló de la Ley de Acción Climática y la educación ambiental a gestores ambientales del municipio, a quienes les explicó el compromiso de Colombia en la reducción de emisiones contaminantes, y la importancia de motivar a los jóvenes para que trabajen en las iniciativas que fortalezcan la conexión con la naturaleza.
“La Ley de Acción Climática es una respuesta al Acuerdo de París, pero va más allá y amplia alguna de sus metas y medidas; adicionalmente, no limita avances a futuro”, dijo el viceministro.
Un esfuerzo colectivo
De otro lado, Galarza, el director de la CVC, Marco Antonio Suárez, y el gerente (e) de la Clínica Imbanaco, Gustavo Delgadillo, inauguraron a orillas del río Cali, el primer Bosque Materno del país.
“Este proyecto es de gran importancia, es un esfuerzo colectivo que celebra la vida y que permitirá a la ciudad tener un entorno para las aves; servirá para la conservación del recurso hídrico y la educación ambiental”, dijo el viceministro.
A su vez, el director Suárez indicó: “Estamos en el Jardín Botánico, donde se conserva un relicto de bosque seco tropical del que solo queda el 1 % en Colombia. Sembramos 50 árboles, entre guayacanes rosados, aceitunos, balsos, yarumos, sauces costeños y gualandayes”.
Con el Bosque Materno, el sector salud se involucra en la conservación y protección del medio ambiente; el espacio brindará la oportunidad de enseñarles a los niños que un árbol es fuente de vida.
Aporte a la Gran Sembratón
En el recorrido por la capital del Valle del Cauca, se conoció que en las 14 hectáreas del Jardín Botánico de Cali se sembrarán 8000 árboles, los que se sumarán a la meta de cinco millones que está plantando el programa Por un Valle Más Verde, que le está aportando a la Gran Sembratón Nacional, jornada que culminará el próximo viernes 29 de abril, Día del Árbol.
Espacios para visibilizar
Posteriormente, el viceministro asistió al Encuentro de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), en el que habló de lo fundamental que es el compromiso y el trabajo comunitario. “Estoy muy emocionado de estar en este encuentro, porque es en este tipo de espacios en donde se visibilizan los proyectos ambientales que tanto necesita el país”, manifestó. Acto seguido, invitó a los asistentes a vincular estas iniciativas a la Escuela Nacional de Educación Ambiental Savia, del Minambiente.
Para mejorar la salud
Galarza se trasladó, posteriormente, al municipio de Candelaria. Allí participó, en compañía de representantes de la CVC, en la entrega de insumos para la construcción de 30 estufas ecoeficientes, que forman parte de una estrategia nacional en la que el Valle del Cauca ya suma 2000 de estos implementos de cocina, que contribuyen a la reducción de emisiones de GEI, a la carbononeutralidad y a la salud pública.
“Saludo a los beneficiarios de estas estufas que buscan prevenir la degradación de los bosques por la disminución del uso de leña en sus hogares rurales. Continuamos trabajando por la acción climática y la educación ambiental en todo el territorio nacional”, finalizó el viceministro.
minambiente.gov.co