LA CVC HA REPORTADO LA SITUACIÓN DESDE EL 2019

La práctica de la minería ilegal así como las fuertes lluvias están asociadas a amenazas como movimientos en masa y crecientes súbitas que pueden afectar el recurso hídrico de donde se abastece el acueducto de Buenaventura.

B-105 Buenaventura, abril 27 de 2022. 

La CVC celebra el anuncio del alcalde distrital de Buenaventura y de las Fuerzas Armadas de redoblar acciones contra la minería ilegal en los ríos Escalerete y San Cipriano, lo que podría ser uno de los factores que causan turbiedad y han afectado la prestación del servicio de acueducto en Buenaventura.

Ambos ríos están ubicados en zona de Reserva Forestal Protectora donde incluso la minería de subsistencia o artesanal está completamente prohibida. 

«La Regional Pacífico Oeste de la CVC ha venido realizando seguimientos e intervenciones en lo que respecta a la minería ilegal en la cuenca y ha remitido a la Alcaldía Distrital de Buenaventura once reportes sobre actividades relacionadas con la práctica de minería ilegal. Hay que recordar que según la ley los alcaldes procederán a suspender la explotación de minerales sin título inscrito en el Registro Minero Nacional por eso celebramos el anuncio del alcalde y ofrecemos nuestro acompañamiento, desde el punto de vista técnico y dentro de nuestras competencias», aseguró el biólogo Edward Sevilla, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.  

La práctica de la minería ilegal está asociada a amenazas como movimientos en masa y crecientes súbitas que pueden afectar el recurso hídrico de donde se abastece el acueducto. Generalmente la turbiedad del agua se produce por las fuertes lluvias, frecuentes en esta región, y que han aumentado en la presente temporada. Todo esto pone a prueba la capacidad de reacción de los operarios de la bocatoma del acueducto, ya que por la longitud de la cuenca, la turbiedad se presenta y se disipa en cuestión de horas.

«De acuerdo a los seguimientos realizados por la CVC Regional Pacífico Oeste, en la cuenca de los ríos Escalerete y San Cipriano, se ha informado de manera oportuna a la Alcaldía Distrital sobre las condiciones ambientales encontradas durante los recorridos de control y vigilancia, por ello, reiteramos a las autoridades competentes la importancia de redoblar la vigilancia e implementar las acciones necesarias que permitan mejorar las condiciones ambientales de este ecosistema de vital importancia para el Distrito de Buenaventura», concluyó Sevilla.

cvc.gov.co